INNOVACIÓN AL DÍA

Prevenir la ceguera en la vejez es más fácil gracias a un nuevo material

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Prevenir la ceguera en la vejez es más fácil gracias a un nuevo material
15-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Gracias a los estudios realizados por el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, en colaboración con el Instituto Nacional de Engenharia Biomédica portugués, se ha podido comprobar que se consigue neutralizar el deterioro de la mácula (parte trasera del ojo) y que esa neutralización permanezca en el tiempo.

La degeneración macular asociada a la edad es la primera causa de ceguera en la población anciana en el mundo. Actualmente no existe ningún tipo de cura ni forma de prevenirla. Esta inflamación en la parte posterior del ojo elimina los fotoreactores de la retina, necesarios para poder enfocar con claridad.

El proyecto BIODMAE, englobado dentro de los Proyectos Cero de la Fundación General CSIS y financiado por la Obra Social “la Caixa”, se ha llevado a cabo mediante dos grupos de trabajo, uno de elaboración de materiales y otro de simulación ocular.

Se ha creado un biomaterial hibrido (orgánico e inorgánico) capaz de neutralizar los radicales que generan la inflamación. La investigadora principal del proyecto, Eva Chinarro Martín, decía en la presentación de los resultados haber preparado "unas membranas de dióxido de titanio que consiguen evitar la degeneración o por lo menos relentizarla”. Este material es un polvo polimerizado que actúa en el foco del problema actuando de anti-inflamatorio.

Para poder probar este material, los biomédicos han creado unos biorreactores que simulan el entorno del ojo y sus condiciones. La doctora Chinarro aseguraba que se han conseguido resultados a nivel de laboratorio en un entorno lo más parecido posible al ojo humano. Será necesario explorar en modelos “in vivo” para corroborar los resultados obtenidos, algo en lo que ya se trabaja desde la institución.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]