INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad Politécnica de Cartagena impulsa la innovación en la educación africana

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La Universidad Politécnica de Cartagena impulsa la innovación en la educación africana
16-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Imagen UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha comenzado a expandir sus conocimientos en innovación ofreciendo formación a docentes de la Universidad de Chuka (Kenia) y de la Universidad de Gulu (Uganda). El objetivo es que a través de estas sesiones, impartidas desde España, los profesores enfoquen en los centros de agronegocios del continente vecino  todas las técnicas innovadoras y los consejos recibidos.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, que celebraba ayer el 70 aniversario de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la UPCT está impartiendo talleres tecnológicos con el fin de que los docentes africanos manejen herramientas educativas multimedia que les ayuden a impartir sus clases. Como explica María Dolores de Miguel, investigadora de la UPCT, “servirá para que los alumnos adquieran métodos didácticos que hasta el momento no han tenido”. “Ya hemos adquirido los equipos informáticos y estamos a la espera de que se acondicionen las aulas”.

La iniciativa, en la que la UPCT está a la cabeza, forma parte del proyecto europeo Acadia, financiado por el programa Edulink II de la Unión Europea para promover el desarrollo en países del Tercer Mundo. Una de las conclusiones obtenidas en este tiempo es que existe la necesidad de aportar nuevas técnicas de cultivo “para explotar el gran potencial que tiene África”. Contribuir a la mejora de la logística, la comercialización, la gestión, la innovación y la seguridad alimentaria forman parte de la hoja de ruta del proyecto.

De Miguel, junto con otros profesores de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de la Escuela de Agrónomos, está grabando clases virtuales en inglés dirigidas a los alumnos de Chuka y Gulu “para que ellos mismos aprendan a crear una agricultura sostenible y autosuficiente”. Y es que en pleno siglo XXI, los campos africanos siguen sin ser eficientes y el regadío apenas está introducido en la agricultura del continente, lo que provoca que sus cultivos sean de baja productividad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]