INNOVACIÓN AL DÍA

El Gobierno pone en marcha un plan para relanzar la industria eólica

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El Gobierno pone en marcha un plan para relanzar la industria eólica
16-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Desde el año 2011 la industria eólica ha experimentado una particular crisis dentro de la crisis económica global. España por su situación geográfica tiene unos recursos de viento que se aprovechan con más de 1077 instalaciones eólicas, repartidas en 800 municipios (solo en el año 2009 se instalaron más de 1300 aerogeneradores). Es por ello que el Secretario de Estado de Energia, Alberto Nadal, se aventura a decir que la industria eólica es una de nuestras industrias “señeras”.

Sin embargo, esta industria ha pasado de ser un sector puntero en fabricación e instalación que en 2008 vivió su mayor nivel de producción, a ser un sector servicios encargado del mantenimiento de las instalaciones (en 2014 solo se instalaron 13 aerogeneradores) y exportando el 99% de lo fabricado, por no decir el 100%, como decía Juan Diego Diaz, Presidente de la Asociación Española Eólica (AEE) en la presentación del plan. Se fabrica poco, y ese poco se exporta, no se aprovecha ni para nuevas instalaciones ni para sustituir las antiguas.

Por este motivo, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con la Asociación Empresacial Eólica, se pretende llevar a cabo un Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE), que nace de la necesidad de dotar al sector de herramientas que le permitan mantener ese tejido industrial existente y evitar el traslado de su principal actividad al extranjero. En este sentido, el PRIE pretende implantar una serie de medidas encaminadas a dinamizar el mercado interno, aumentar la capacidad exportadora y la presencia internacional de las empresas, así como potenciar la I+D+i en las empresas nacionales.

Entre las medidas a destacar se encuentran el apoyo a los programas de reindustrialización, llevar la eólica a las islas y archipiélagos donde está poco desarrollada y hay mucho potencial; la optimización de logística portuaria y la reducción de tasas, aprovechando las instalaciones en desuso y reformando las obsoletas, así como la renegociación de aranceles, reforzando las exportaciones y la presencia de las empresas en el extranjero; y la sustitución o extensión de los aerogeneradores, en 2020 más del 90% de las instalaciones tendrán en torno a 15 años de vida, por lo que se hace necesario iniciar un proceso de renovación de instalaciones.

Desde el Gobierno se piensa que estas medidas pueden suponer un incremento del 35% en el valor de las exportaciones, la creación de más de 3500 puestos de trabajo, la recaudación fiscal de entre 30 y 40 millones anuales y la reducción de la factura de la luz para los consumidores.

Antonio José Fernandez-Martos, Director general de Comercio Internacional e Inversiones, añadía que partimos de unas bases muy sólidas, “tenemos las empresas, logística y presencia internacional”. Este plan pretende partir de esas bases para hacer que la industria eólica vuelva a ser un sector puntero a nivel nacional e internacional, y que sea un remo más en el crecimiento económico de España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]