ACTUALIDAD

INIA (Chile) tras la huella digital del tomate limachino

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



INIA (Chile) tras la huella digital del tomate limachino
16-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar el tomate limachino, con su verdadero olor y sabor, con el fin de reintroducirlo posteriormente en el territorio con su calidad saludable y sensorial.

El objetivo del proyecto es agregar valor a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Marga Marga a través de la valorización de tomate limachino. La vía es la caracterización de sus propiedades saludables y sensoriales específicas y de su pertenencia a un territorio de cultivo de origen específico.

Germoplasma del tomate
En esta iniciativa trabajan conjuntamente las Asociaciones de Pequeños Agricultores de la cuenca de Limache, la Ilustre Municipalidad de Limache, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el INIA La Cruz.

Actualmente, el INIA tiene en su banco el germoplasma genuino del tomate limachino preservado de los años 1960, como también ha recuperado material del territorio a través de las colectas realizadas en el marco de este proyecto.

Ya se han seleccionado e introducido accesiones de tomate limachino genuino provenientes del Banco de Germoplasma del INIA, entidad que actúa como verdadera arca preservadora del material genético nacional; y de los bancos de germoplasma internacionales, como así de accesiones locales provenientes del territorio donde se cultiva este tomate, que es la cuenca de Limache.

Juan Pablo Martínez, investigador del INIA La Cruz y coordinador del trabajo, asegura que el proyecto “conjuga conceptos que son claves: valor territorial, recuperación de germoplasma del tomate limachino, caracterización morfológica y molecular del material genuino, calidad específica y sensorial y transferencia tecnológica del cultivo a la Agricultura Familiar Campesina”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Iniciativa del INIA para recuperar el tomate limachino

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]