INNOVACIÓN AL DÍA

Una innovadora turbina utiliza la fuerza de las olas como el pico de un flamenco

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una innovadora turbina utiliza la fuerza de las olas como el pico de un flamenco
16-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

"Innovar imitando la Naturaleza" parece una buena definición de Biomival, una compañía que trabaja con modelos de negocio y filosofía empresarial del siglo XXI adaptando lo mejor del progreso tecnológico al ecosistema. Pero no solo innovan en el desarrollo de tecnologías, sino que también se dedican a la docencia partiendo de su experiencia como empresa.

Han sido finalistas del South Summit 2015 gracias a su sistema de producción energética que utiliza la fuerza de las olas del mar mediante una turbina basada en el pico de un flamenco. El diseño de este producto pretende aprovechar la energía undimotriz, la que obtiene electricidad a través del movimiento de las olas, y para ello se basaron en el llamado flamenco rojo. Esta ave filtradora usa el pico en forma de bombeo, como una turbina. Como siempre dicen: "innovar imitando la Naturaleza".

En su primera fase se fijaron en la forma de comer del animal creando un pico similar de material plástico y descubrieron cómo impulsa el agua. Más tarde, lo reprodujeron en tres dimensiones y observaron que "la lengua realizaba múltiples movimientos para impulsar el agua de modo que esta fluyera hacia las pequeñas laminillas, en unos pequeños canales". Tras muchos análisis, mucho trabajo y mucho esfuerzo lograron esa turbina que recoge agua como lo que idearon en un principio: como un flamenco.

Además, se dedican a la docencia. Tienen un ebook multimedia con más de mil ilustraciones, 50 vídeos cortos de prototipos, morfologías animales e imágenes 3D, cerca de 20 audios, varios tutoriales o morfologías animales para practicar. Todo un estudio que acerca este mundo a aquellos emprendedores que se interesen por este sector. Un sector que, según ellos mismos, ya iniciaron Leonardo Da Vinci, Gaudí o Ramón Margalef. Estos genios les sirven no solo para aprender de ellos, sino también para desarrollar una metodología y un procedimiento práctico basado en sus experiencias. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]