ACTUALIDAD

Publicidad, comunicación y emotividad para disolver la guerrilla colombiana

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Publicidad, comunicación y emotividad para disolver la guerrilla colombiana
17-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

El publicista colombiano José Miguel Sokoloff (@JMSokoloff), de la agencia Lowe/SSP3, ha aprovechado su intervención en ‘El Ser Creativo’ para explicar cómo unas luces de navidad en medio de la selva pudieron ayudar a que más de 300 personas de la Guerrilla se desmovilizaran. Dicha iniciativa forma parte de la estrategia de comunicación del Gobierno de este país para combatir la guerra que sufre Colombia desde hace más de medio siglo.

Bajo el principio de que “un guerrillero está tan preso de su organización como aquellos que son sus rehenes”, Sokoloff decidió apostar por la emotividad para conseguir que esas personas volvieran a integrarse en la sociedad y pusieron en marchar la Operación Navidad. Para ello, eligieron varios árboles de la selva y los rodearon de luces. Junto a ellos colocaron una pancarta con el siguiente mensaje: “Si la navidad pude llegar hasta la selva, usted también puede llegar a casa”.

En opinión de este creativo, que ha conseguido que Lowe/SSP3 haya sido 12 veces la agencia más galardonada a nivel internacional, lo importante es “concentrarnos en lo que nos une, que es lo que nos hace más fuertes, y no en lo que nos divide”. Con esta idea en mente, en 2001, cuando Colombia acogió la Copa América y el Mundial Sub 20 de Fútbol, invitaron a los guerrilleros a la libertad con balones firmados por futbolistas que arrojaron desde el cielo con helicópteros.

Durante otras Navidades, desarrollaron la Operación Ríos de Luz. Se arrojaron a los ríos, muy utilizados por la Guerrilla para desplazarse, más de 6.800 mensajes pidiendo su reinserción en la sociedad. Todos ellos estaban metidos en bolas transparentes que se iluminaban por la noche. Se consiguieron 180 desmovilizados.

Después de todo esto, ha señalado Sokoloff, “se llegó a las conversaciones de La Habana, en las cuales estamos en este momento”. “Ahora no se trata de tocar las emociones porque los guerrilleros y todos los colombianos vemos la luz al final del túnel”. El objetivo ahora es que la sociedad vuelve a recibir a esos guerrilleros. Por eso se colocaron en distintos lugares fotos de ellos cuando eran niños, cedidas por los padres, con el lema: “Antes de ser guerrillero, eres mi hijo”.

El reto ahora es “preparar el país para darles una bienvenida o al menos no rechazarles”. Desde que se puso en marcha esta estrategia de comunicación, más de 18.000 guerrilleros han sido desmovilizados –por distintos motivos, no solo por el programa-. Se trata “un número muy alto de gente que tenemos que ayudar a reintegrar”, concluyó el publicista colombiano.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El publicista colombiano José Miguel Sokoloff en El Ser Creativo

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]