INNOVACIÓN AL DÍA

Españoles del Futuro: desde subir en globo al espacio a robots doméstico

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Españoles del Futuro: desde subir en globo al espacio a robots doméstico
17-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

El Congreso de Mentes Brillantes 2015 (#MB15) celebrado durante dos días en Madrid cerró sus puertas ayer tras una recta final de conferencias en la que se presentaron una serie de proyectos creados en nuestro país. Con el título de ‘Españoles del futuro’, se dieron a conocer emprendimientos de todo tipo, desde subir en globo al espacio a robots doméstico, pasando por autogiros capaces de ir desde Fuente Obejuna (Córdoba) a Johannesburgo (Sudáfrica).

El primero en arrancar esta ronda de ponencias fue José Mariano López Urdiales, quien ha presentado el satélite Bloostar. Se basa en una idea que tuvieron los estadounidenses después de que Rusia lanzara el Sputnik: subir en globo al borde del espacio y desde ahí lanzar el cohete. Este procedimiento permite poner en órbita un satélite con “coste tremendamente más pequeño que los sistemas actuales”.

Sobre las palabras “jugar”, “aprender” y “mejorar” se ha basado la charla de Daniel Sánchez Crespo (@dani_invizimals), quien se presento como “diseñador de videojuegos, padre de dos niñas maravillosas y profesor de universidad”. Él es creador de los ‘Invizimals’, un juego de monstruos invisibles que “intenta dar unos valores positivos”: trabajo en equipo, relación con los padres, etc. Y es que, en su opinión, “nuestros juegos describen el futuro de nuestro mundo”.

El investigador y fundador de Rive Techology, Javier García Martínez, ha profundizado en la nanotecnología, que “no consiste en hacer las cosas pequeñas, sino en hacer las cosas nuevas”. Esta rama de la ciencia permite, entre otras muchas aplicaciones, combatir el cáncer. Se ha referido este doctor a las nanoparticulas de oro, que son absorbidas por el tumor y permiten identificarlos e incluso necrosarlos. “La nanotecnología está cambiando el mundo”, ha añadido, afirmando que pasaremos del Internet de las Cosas al Internet de las Nanocosas.

El deporte estuvo representado en la capitana del equipo español de natación sincronizada, Ona Carbonell (@onacarbonell). La catalana ha relatado su lucha diaria contra el frío durante los largos entrenamientos en la piscina. Según sus propios cálculos, se ha pasado cuatro años completos de su vida en el agua esforzándose por mejorar.

Robots domésticos que bailan, dan clases o hacen catas de kárate han sido los protagonistas de la intervención de Daniel Bayón, quien ha estado acompañado por dos de estas máquinas. Tras ellos le ha tocado el turno a Daniel López Sánchez (@danielgyro), quien ha explicado el nacimiento y desarrollo de la empresa familiar Ela Aviación. Construyen en Fuente Obejuna (Córdoba) autogiros “con sello español”, algunos de los cuales han llegado a lugares tan remotos como Johannesburgo (Sudáfrica).

En el escenario del Circo Price, Ignacio Hurtado ha dado a conocer los detalles de Velantur, proyecto de colaboración entre una empresa grande, Jofemar, y otra pequeña, Hurtan. El objetivo es unir esfuerzos para desarrollar “un vehículo exclusivo” cien por cien eléctrico, incluido dentro de la categoría de productos de lujo. El exterior y el interior de cada coche están diseñados y personalizados según el gusto del cliente. “Las primeras unidades ya están rodando”, ha asegurado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]