INNOVACIÓN AL DÍA

Un viaje de película para conocer el cosmos en planetarios y cúpulas de España y América Latina

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un viaje de película para conocer el cosmos en planetarios y cúpulas de España y América Latina
17-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CETA-CIEMAT), el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y Eurocosmos han producido una película que distribuirán gratuitamente a los planetarios y asociaciones astrofísicas que lo soliciten de España y América Latina con el objetivo de despertar la curiosidad del público por entender y apreciar aspectos desconocidos, extraordinarios y novedosos del Sistema Solar.

La película, que ha sido financiada por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, está realizada en formato específico para ser proyectada en cúpulas y planetarios, es decir, con una calidad y resolución para que pueda producir efectos visuales. Según Guillermo Díaz, investigador del CIEMAT y coordinador del proyecto, “los recursos de supercomputación aportados por CETA-CIEMAT, y co-financiados por FEDER, han permitido la recreación de las escenas en resolución de 4K y 8K, idóneas para grandes planetarios y los sistemas de proyección más avanzados”.

Equipo de trabajo involucrado en el proyecto

Según Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC y coordinador científico, destaca que “será el primer viaje a un sistema estelar exterior al nuestro, y tendrá el espectador la sensación de estar sobrevolando uno de los sistemas con exoplanetas más interesantes de los conocidos hasta la fecha”. “El Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta” será distribuida gratuitamente a todos los planetarios y salas de proyección que lo soliciten. Se podrá optar a resoluciones menores, aptas para pequeños y medianos planetarios, así como a resoluciones de entre 2K y hasta 8K para grandes planetarios. Consta además de seis montajes diferentes, de 12 a 20 minutos de duración, cuatro de ellos con locución y secuencias adaptadas a distintos grupos de edad a partir de 6 años, y otros dos montajes sin locución que permiten la intervención de un animador o astrónomo durante la proyección.

La locución, en castellano, podrá ir acompañada de subtítulos para personas con discapacidad auditiva. Asimismo, se facilitará a las instituciones que lo soliciten la posibilidad de traducir la locución a otros idiomas. La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada por los recientes descubrimientos de planetas alrededor de otras estrellas distintas al Sol (los llamados exoplanetas), convirtiéndose en uno de los campos más activos dentro de la Astrofísica moderna. Sin embargo, debido a su lejanía, ninguna sonda espacial puede viajar, por el momento, a un exoplaneta. La película plantea por ello un viaje virtual a un exoplaneta tomando como referencia los datos obtenidos de telescopios, satélites y diversos modelos aplicados, acompañado por explicaciones del cómo y el porqué de la fenomenología y morfología de los escenarios visitados. Este exoplaneta es Gliese-581g, se encuentra a 20 años-luz de distancia de la Tierra, y debido a la cercanía a su estrella experimenta fuerzas gravitatorias de marea que provocan que esté en rotación síncrona alrededor de ella. Esto provoca que uno de sus hemisferios esté siempre iluminado y el otro en oscuridad perpetua. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]