INNOVACIÓN AL DÍA

Adif y Elecnor colaborarán en actividades de investigación e innovación

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Adif y Elecnor colaborarán en actividades de investigación e innovación
01-SEPTIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif y Elecnor Deimos -área tecnológica de Elecnor- han firmado un acuerdo para colaborar en la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. Las líneas de investigación conjunta son, entre otras, eficiencia energética en estaciones, sistemas de información, mejoras de accesibilidad en las estaciones y prevención de obstáculos en vía mediante satélite y tecnologías híbridas.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga, y el acuerdo estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012, pudiendo ser prorrogado por dos años. Los trabajos que realizarán las dos compañías hacen referencia al alumbrado eficiente de los andenes y vestíbulos, la utilización de energías alternativas, el control integral de todos los sistemas de las estaciones o a acciones conjuntas de evacuación y emergencias.

Además, la alianza entre las dos firmas facilitará el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, el desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, la cooperación en programas de formación de personal o el apoyo mutuo y el intercambio de información en materias de fomento.

Con la firma del acuerdo, Adif y Elecnor Deimos se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales.

Otro de los puntos destacados del contrato firmado entre las dos compañías es el acuerdo de transferencia tecnológica y explotación comercial sobre el Sistema de Información y Telegestión de Estaciones (Sitges) y el Módulo de Sistemas Externos (MSE). Ambas firmas han ratificado que los derechos de propiedad intelectual de ambos sistemas pertenecen a Adif, que cede "expresamente" los derechos de explotación a favor de Elecnor Deimos por un periodo de tres años.

Por su parte, Elecnor se obliga a ceder a la empresa pública todos los derechos de propiedad industrial o intelectual correspondientes a futuras adiciones o perfeccionamientos de dichos sistemas con posterioridad a este convenio y durante su duración
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]