INNOVACIÓN AL DÍA

Isolux Corsán desarrolla un sistema que aprovecha la capacidad de depuración de la naturaleza

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Isolux Corsán desarrolla un sistema que aprovecha la capacidad de depuración de la naturaleza
06-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Isolux Corsán ha construido la EDAR de Palomares del Campo (Cuenca) con uno de los sistemas de tratamiento de depuración de aguas residuales más sostenible y eficiente. Denominado FMF (Filtro de plantas Macrofitas en Flotación), el sistema aprovecha la capacidad de oxigenación del agua que tiene la enea (Typha), una planta acuática emergente presente en todo el mundo, para depurar las aguas residuales.

 

La base del sistema FMF convierte en flotantes las plantas que habitualmente se enraízan en los suelos de los humedales mediante un innovador y eficaz sistema de soporte y anclaje que, colocado en la superficie de las balsas, permite a la planta transferir el oxígeno del aire al agua ejerciendo una depuración directa.

 

El plazo de construcción de una EDAR como la de Palomares (300 m3/día) es de aproximadamente 4 meses y su rendimiento es garantizable al año, aunque a partir del cuarto mes empieza a depurar. Sin embargo, la durabilidad del sistema garantiza un proceso de depuración óptimo a partir del segundo ciclo vegetativo.

 

El Director Técnico de la Dirección de Medio Ambiente de Isolux Corsán, Bernardo Pérez, destaca “el compromiso de nuestra compañía con el medio ambiente exige que estemos a la vanguardia de las innovaciones en el tratamiento de aguas residuales. Apostamos por la sostenibilidad en cada uno de los proyectos que realizamos, por eso este innovador sistema responde a nuestras exigencias tanto en resultados como en el respeto por el entorno. Así mismo, cuenta con una perfecta integración paisajística que hace que se transformen en espacios de gran riqueza estética y medioambiental”.

 

Este sistema es ideal para poblaciones por debajo de los 3.000 habitantes y también es aplicable en estaciones de tratamiento convencionales para su reciclaje y modernización. Por ello Aguas de Castilla La Mancha ha apostado por este sistema en Cuenca, donde Isolux Corsán además de Palomares, ha construido otras depuradoras con este sistema en poblaciones como Olmedillo, Pineda, Torrejoncillo y Valparaíso.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]