ENTREVISTAS

Diego Cenzano, CEO de Biko

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  



Diego Cenzano, CEO de Biko
19-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño / Juan F. Calero
@Innovaspain

“Va a haber una eclosión en América Latina, lo que no está tan claro es en qué momento”

Pocas empresas pueden decir que han participado en la conceptualización y construcción de más de 500 proyectos basados en tecnología web. Biko es una de ellas. Se trata de una “compañía especializada en construir negocios digitales para grandes clientes en España y Latinoamérica”. “Les ayudamos a perfilar y construir técnicamente nuevos servicios y productos muy dirigidos a generar negocio a través de internet”, afirma el CEO de la compañía, Diego Cenzano.

La “transformación digital” que proponen desde esta consultora pasa por una serie de pasos, tal y como señaló Cenzano en su intervención en la Pamplona InnovAction Week. El primero sería apostar por una cultura de red para lograr “una organización abierta y transparente” a todos los niveles –tanto de puertas para dentro como de puertas para fuera-. Además de considerar la tecnología como un elemento fundamental, es necesario realizar un cambio organizacional. Se trata de buscar “la manera de romper las estructuras tradicionales de las organizaciones para trabajar con equipos multidisciplinares”. Todo esto debe basarse en procesos de prueba-error (fallo pronto, falla barato) y una cultura de datos que permita tomar las decisiones apoyándose en información y no en intuiciones.

Eclosión en Latinoamérica
Aunque nació en Navarra, Biko tiene una sede en Madrid y una filial en Lima (Perú), lo que le permite ser un testigo privilegiado de las diferencias que existen entre un lado y otro del Atlántico a la hora de abordar este proceso de transformación. “En el mundo digital, según nuestra experiencia en Perú, el negocio que se está generando es todavía bastante más reducido que en España”, asegura Cenzano, quien apunta que países como Chile, Colombia o México están “más avanzados”.

Volviendo al caso de Perú, ellos trabajan con “grandes compañías” de los sectores de la banca, seguros y telecomunicaciones, principalmente; empresas que “valoran mucho” la “experiencia vivida en países europeos”. “Muchas cosas de las que han pasado aquí van a pasar allí y, en cierta manera, nosotros ya lo hemos vivido en primera persona”, añade el responsable de Biko. Aunque reconoce que “en la alta dirección hay mucha gente [en Latinoamérica] que ha estudiado en universidades estadounidenses y tienen los conceptos digitales en el ADN”, cree que el problemas que “luego hay un choque cultural y organizacional” a la hora de poner en práctica esos principios.

En su opinión, va a haber una “eclosión” en América Latina. “Lo que no está tan claro es en qué momento”. También señala que algunos países, aquellos que están “un paso por atrás”, se han saltado algunos pasos de la transformación digital que ocurrió en España, donde primero fue el ordenador y luego el teléfono móvil. “Muchos han pasado de la nada al smartphone”. Las claves para cualquier negocio es entender este tipo de peculiaridades y adaptarse a las necesidades de los clientes.

En la actualidad, desde Biko están valorando la posibilidad de atender a otros países latinoamericanos desde Lima, a través de una serie de socios o colaboradores. “El problema, cuando creas una sede nueva e un país distinto, es trasladar tu cultura empresarial e intentar emular un poco el modelo –afirma-. Al final te tienes que apoyar en un equipo local y hacer una inversión importantes de tiempo y dedicación”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Diego Cenzano, CEO de Biko

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]