INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores españoles desarrollan un material capaz de autorrepararse

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores españoles desarrollan un material capaz de autorrepararse
21-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado y patentado un nuevo tipo de resina que es capaz de autorrepararse sin apenas notar la diferencia entre las partes unidas. Es el resultado de un proceso físico que se puede repetir una y mil veces y que podrá utilizarse en sectores como la sanidad (ya que no tiene componentes tóxicos químicos), cósmetica o industrial.

El equipo que ha hecho posible el desarrollo del nuevo material forma parte del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos perteneciente al Departamento de Química Inorgánica de la UA. En este grupo de investigación se encuentra Andrés Jesús Yáñez Pacios, químico e investigador predoctoral; José Miguel Martín Martínez, catedrático de química inorgánica y director del grupo de investigación; y José Antonio Jofre Reche, ingeniero químico e industrial que ha explicado el proyecto a innovaspain.com.

Respecto a la simpleza de su regeneración, y a la ausencia de cualquier agente externo para su recuperacióm, Jofre nos explicó que "esta propiedad se debe al diseño de una estructura supramolecular basada en una red de enlaces físicos reversibles, lo que hace que éstos se puedan volver a formar tras romperse debido a tensiones o esfuerzos mecánicos. Esta estructura inteligente del material hace que además presente memoria de forma, es decir, el material recupera completamente su morfología inicial tras producirse una gran deformación plástica en tan sólo unos minutos, lo que hace que el material sea capaz por sí solo de volver a poner en contacto las partes seccionadas tras una rotura y regenerar la unión, hasta el punto de que, transcurridas unas horas, el material reparado presenta idénticas propiedades que el material antes de producirse la rotura".

Jofre también nos contó cómo empezó todo: "durante los experimentos que se realizaban para determinar las prestaciones de material que se quería obtener, nos dimos cuenta de que las muestras fragmentadas durante la determinación de su resistencia mecánica se volvían a recomponer, siendo incluso difícil en ocasiones diferenciar las muestras que ya habían sido fragmentadas de las que no. Por tanto, se podría decir que la idea surgió de forma casual, por suerte", aseguró. Eso no quita que no hayan trabajado en la resina, es más, durante un año y medio los tres investigadores han tenido que dedicarse específicamente a diferentes estudios de esta nueva materia, como sus mecanismos físico-químicos o las condiciones en las que se producía la autorregeneración.

Una de las grandes ventajas de esta resina es su posible aplicación al campo de la biomedicina. Jofré aseguró que "uno de los campos de aplicación donde más revolucionario puede ser el material es precisamente en el ámbito de la biomedicina, ya que es un material totalmente biocompatible. Además, al no producirse la autorreparación por reacciones químicas ni necesidad de aditivos, no existe riesgo de toxicidad. Ello hace que pueda ser utilizado para la construcción de implantoprótesis de diversos tipos (prótesis mamarias, catéteres, válvulas coronarias, etc.)". Así, en caso de rotura, no haría falta una intervención quirúrgica, sino que se repararía de forma automática, un adelanto importante en este sector. Además, "actualmente no hay ningún material biocompatible con propiedades autorreparadoras que pueda ser utilizado en aplicaciones biomédicas", subrayó Jofre.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]