INNOVACIÓN AL DÍA

Women´s Age, las mujeres emprendedoras se hacen notar

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Women´s Age, las mujeres emprendedoras se hacen notar
21-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Telefónica Open Future y la Federación Española de Mujeres Directivas Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE) quisieron mostrar ayer en el acto Women's Age el presente y el futuro de las mujeres emprendedoras, un sector de la población femenina que todavía no tiene protagonismo en el crecimiento económico y la creación de empleo. Aunque esta tendencia está cambiando, actualmente la desigualdad entre sexos es palpable en el ámbito empresarial.

Existen más mujeres que hombres, pero según el SEE Women Entrepreneurship: Best Practices 2014 solo un 30% de los negocios son liderados por mujeres, algo bajo teniendo en cuenta que desde la consultora Ernst&Young aseguran que si se financiase a las mujeres igual que a los varones "se crearían 6 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea en 6 años". Un problema que hay que solucionar, si bien en España existen mujeres, las verdaderas protagonistas del acto de ayer, que luchan contra esa tendencia.

"Estamos cada vez más cerca de un sueño: que todas podamos llegar a la posición que merecen nuestras aptitudes", aseguró Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE. "Hay que apostar por el emprendimiento femenino: así se generará la riqueza", subrayó. Por otro lado, Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future, adelantó que "aunque invertimos 9 millones de euros en emprendimiento femenino, en la compañía estamos decididos a impulsar a la mujer para favorecer el empleo sostenible y una sociedad más igualitaria. Por eso, nos hemos comprometido a duplicar esta inversión acumulada en los próximos dos años". Open Future, compuesto por 60 profesionales de los que la mitad son mujeres, apoya a más de 600 startups de las que solo el 20% las lideran féminas. ¿A qué se debe esa desigualdad? Un dato: en el último South Summit solo un 17% de las startups que compitieron eran dirigidas por una mujer; el 30% de las empresas finalistas, también.

Talento hay y para debatir estas cuestiones contaron con dos mesas redondas formadas por personalidades como Carlota Mateos, fundadora de Rusticae; Gloria Molins, fundadora y CEO de trip4real; María Marte, chef del Club Allard de 2 estrellas Michelín (con una verdadera historia de superación detrás); o Gisela Pulido, 9 veces campeona del mundo de Kitesurf y emprendedora, que aportó su visión sobre la lucha, el emprendimiento y la innovación en su trabajo.

Para María Marte "el tesón y el trabajo dan resultados siempre [...] Me considero una luchadora y una soñadora". Por su parte, Carlota Mateos, que comenzó su carrera profesional con 18 años, afirmó que las mujeres españolas tienen "un gran carácter emprendedor, pero a veces nos ha faltado actitud". En la segunda mesa, Molins subrayó que "no hay mujeres en los altos puestos directivos, actualmente es un mundo de hombres". La fundadora de trip4real cree que no se invierte lo suficiente en las mujeres y que, además, todavía están lejos de conseguirlo. Gisela Pulido lo tuvo claro: "los sueños hay que cumplirlos". Ahora es el momento de las mujeres emprendedoras.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]