QUIÉN ES QUIÉN

Kepa Sagastabeitia, responsable de Consultoría e Innovación de Zerintia Technologies

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Kepa Sagastabeitia, responsable de Consultoría e Innovación de Zerintia Technologies
21-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con más de veinte años de experiencia en el sector de la consultoría tecnológica y de procesos, Kepa Sagastabeitia es el socio de Zerintia Technologies responsable de las áreas de Consultoría e Innovación. Ingeniero Informático por la Universidad de Deusto, ha completado su formación con el Programa de Dirección General de IESE Business School. Ha dirigido unidades de consultoría IT en empresas como Arthur Andersen y ha sido director Comercial de Systems Integration para España en la unidad de consultoría  tecnología del Grupo Deutsche Telekom (T-Systems). Anteriormente trabajó en Accenture como gerente del área de Tecnología. Adicionalmente, es socio en otras compañías tecnológicas como Confirmsign, Notorious o FDI Mobile&Internet.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
He desarrollado toda mi carrera profesional en el sector de la consultoría y me considero afortunado por haber liderado equipos muy potentes y comprometidos, orientados siempre a buscar nuevas soluciones de valor para las empresas y administraciones. Muy afortunado, pero posiblemente pasar a ser empresario ha sido la decisión que mayor impacto ha tenido en mi necesidad de innovar. Aunque sigo pensando firmemente que el mundo de las grandes consultoras es un entorno muy gratificante y con el que me siento totalmente identificado, la realidad es que desde dentro de la gran empresa las opciones de innovar son más limitadas. O al menos de innovar con la velocidad que creo necesaria, con flexibilidad y con capacidad de tomar decisiones de forma ágil y resolutiva. Viviendo la innovación desde dentro de mi propia empresa puedo asegurar que innovar pasa de ser una opción a ser mi única opción real de salir adelante.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

La idea es importante, pero como suele decirse es la ejecución de la idea lo realmente importante. Ten claro el objetivo último del proceso de innovación, sea incremental o disruptiva, y pon el foco en seguir una hoja de ruta clara y lo más directa posible para alcanzar los objetivos. No se trata de ponerse orejeras y no mirar a los costados para incorporar con flexibilidad todo aquello que descubramos por el camino que aporte más valor a la solución final, pero evita al máximo posible complicar el proyecto o tendrás bastantes posibilidades de acabar en un “efecto túnel” que nunca llega a su fin.
 
Piensa que lo que hoy es innovación mañana no lo será, y los tiempos cuentan. Sé todo lo rápido que puedas y alcanza tu Go to Market lo antes posible con un Producto Viable Mínimo, aunque no incorpore todas las funcionalidades deseadas desde el primer día. Salir antes te permitirá probar en el mundo real lo que hasta entonces crees que es la solución o producto ideal, te permitirá comprobar si efectivamente tienes mercado, podrás evaluar cómo responden los clientes, qué les interesa y que no, etc. Aplicable al mercado interno si innovas desde dentro de la empresa y, con más razón si cabe, al mercado externo.
 
El proceso innovador requiere de mucha energía de todos los agentes implicados, y no conseguirás mantener un nivel alto de tensión si el proceso se eterniza. Por no hablar de que tendrás problemas de financiación o de que alguien te adelantará. Obtener resultados intermedios siempre ayuda.
 
Otra pieza clave será el equipo del que te rodees. Aunque sea una obviedad siempre se debe insistir en ello. Que compartan tus ilusiones, tu esfuerzo, tus objetivos, pero que sea multidisciplinar o no seréis capaces de ver las amenazas a tiempo si todos estáis bajo un paraguas de pensamiento único.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.
 
Sé todo lo concreto y práctico que puedas. También deberías ser realista, pero como a veces eso es igual a no innovar intenta no ser al menos un loco de atar. Pueden decirte que para ser realmente innovador y transformar el mundo debes romper con todo, ser transgresor y liberar tu mente de las ataduras y reglas del mundo que te rodea. Yo prefiero innovar y no morir en el intento.
 
Intento interpretar la innovación como un proceso de mejora aplicada a problemas, procesos u objetivos concretos. A la hora de lanzar una iniciativa innovadora ten muy claro qué objetivos perseguimos y a qué problemas responde o qué mejoras esperamos alcanzar. Ambas partes de la ecuación (contexto actual y objetivos a alcanzar) deben estar bien definidas, y no debe ser complicado poder explicar la diferencia entre el “antes” y el “después” de la innovación aplicada. Este será nuestro mensaje clave de venta interna o externa, y nos ayudará a analizar si los beneficios o mejoras esperados tienen sentido al compararlos con los esfuerzos necesarios para llevarla a cabo (la pieza que faltaba en la ecuación). Si quien tiene que decidir si te da o no su dinero para que sigas adelante, sea inversor o un jefe, no cuenta con todo esta información será difícil que nos apoye. Imagina que tienes delante a un inversor que debe decidir si mete la mano en su bolsillo y te da su propio dinero. Si no estás convencido de que tú lo harías no esperes que él lo haga, y para eso hay que dar información muy concreta sobre qué tiene que poner y qué va a recibir a cambio.
 
Si estás orientado al mercado externo, ten claro qué vas a obtener como resultado de la innovación, quién lo va a comprar y cuáles serán las barreras de entrada para la competencia si tienes éxito. En realidad preocúpate de las dos primeras, que la tercera sólo será un problema si tienes éxito. Bendito problema.
 
Y como última recomendación, fórmate todo lo que puedas. Cuenta con una buena formación y una profunda experiencia en el área en la que vas a innovar. Es crítico conocer a fondo las áreas de mejora o las necesidades de un sector o de un proceso para poder mejorarlo. Además, si tu proyecto de innovación va ligado a lanzar tu propia compañía piensa que necesitarás buenos conocimientos en diferentes áreas de gestión empresarial.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Me quedo con las red global de comunicaciones, ya que es la que más afecta a los ámbitos de innovación que mejor conozco. Hay pocos proyectos en los que haya participado en los que la integración apalancada sobre dichas comunicaciones no sea una pieza clave para poder desplegar nuevas soluciones o productos. Internet, la movilidad, o los Wearables y el IoT en un futuro inmediato. Cambios profundos que no serían posibles sin la base de comunicaciones y protocolos que conocemos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]