INNOVACIÓN AL DÍA

La Xunta aumentará un 7,5% el presupuesto destinado a la innovación empresarial

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Xunta aumentará un 7,5% el presupuesto destinado a la innovación empresarial
22-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

El Consejero de Economía, Empleo e Industria de Galicia, Francisco Conde, anunció en Vigo que la Xunta destinará un presupuesto para la innovación empresarial en 2016 un 7,5% superior al de 2015, y un 17,5% en comparación con 2013. El consejero hizo referencia a estos datos durante la inauguración de la jornada “La industria gallega ante los retos de la innovación”, organizada por el Faro de Vigo, que analizó el impulso de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia-RIS 3 con el foco en la reindustrialización.

Durante la jornada, Conde señaló que parte de esos fondos se pondrán al servicio de la innovación en la industria 4.0. En este sentido resaltó la necesidad de adaptar el tejido económico gallego a esta revolución tecnológica, con un incremento de mano de obra cualificada en la comunidad. “La industria 4.0 es también sinónimo de trabajo, y en concreto de empleo especializado y cualificado”, dijo Conde, que resalto que las administraciones públicas deben dar respuesta a estas necesidades y que, precisamente, desde la Xunta se han marcado como objetivo la creación de 50.000 puestos de trabajo en el sector industrial hasta 2020.

Conde subrayó los esfuerzos del Gobierno gallego para adaptar las fabricas a la nueva revolución industrial, mediante herramientas como la propia RIS 3 y la Agenda de Competitividad Galicia-Industria 4.0. Esta última sumará 120 millones de inversión pública hasta finales de 2016 e incluye medidas de captación de talento, impulsando un programa de formación de cara a los llamados “trabajadores 4.0”, que cuentan con las habilidades necesarias para este nuevo escenario. Conde defiende la formación de una “nueva generación de talento industrial gallego”, y aseguró que será una de las prioridades para el 2016 dentro de las estrategias de empleo del Gobierno gallego.

El consejero también alertó del riesgo de no actuar para adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos, ya que “los ciclos de innovación cada vez más cortos” necesitan una constante adaptación. Esta adaptación en el resto de España viene coordinada mediante el programa “Industria Conectada 4.0”.

Frente a estos desafíos, RIS3 se marca tres retos que tienen como objetivo servir de apoyo a la innovación empresarial: avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de recursos naturales y culturas basado en la innovación; caminar hacia un nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento, aumentando la presencia tecnológica en la estructura industrial de Galicia; e impulsar un nuevo modelo de vida saludable cimentado en el envejecimiento activo de la población.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]