INNOVACIÓN AL DÍA

Skuibo, cómo hacer moda a partir de cámaras de neumáticos desechadas

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Skuibo, cómo hacer moda a partir de cámaras de neumáticos desechadas
22-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

El uso de materiales aprovechables para la elaboración de productos cotidianos como bolsos, zapatos o pulseras está asentándose como estrategia de innovación dentro de las empresas de moda.  La llamada moda sostenible gana adeptos no sólo por su componente ecológico y sostenible sino por sus costes reducidos y su originalidad de diseño. Ejemplo de ello es Skuibo, la joven empresa bilbaína que propone combinar sostenibilidad, artesanía y moda.

El proyecto nace de dos promotores -Alfredo Álvarez y Federico Nider- formados en el mundo del diseño que se han unido para diseñar y fabricar complementos únicos a partir de la reutilización de las cámaras de caucho que se extraen de los neumáticos de camiones y tractores. “En África llevan años usando los neumáticos para hacer chancletas y otros productos”, comenta Alfredo Álvarez. “Lo que en España se toma como algo novedoso y fashion en otros países es fruto de la necesidad, que hace agudizar el ingenio”.

Bolsos y mochilas se realizan íntegramente a mano en el taller de la empresa, donde ponen en valor el proceso de creación de sus  productos y aprovechar las características físicas del material de origen. “En este negocio no somos los primeros, pero aportamos cosas nuevas”. “Otras empresas cortan el caucho en forma plana mientras que nosotros sacamos modelos distintos de la forma original del material lo que convierte a cada pieza en única” porque se fabrica a partir de una misma cubierta usada y el diseño se adapta a la composición, textura y tensión concreta del material.

El proceso de producción

Año y medio que ha servido para que sus fundadores se especialicen en “un material duradero pero muy difícil de trabajar, para lo que ha hecho falta mucha I+D”. El resultado son mochilas y bolsos de formas orgánicas y minimalistas que adquieren un toque escultórico. Todo ello es consecuencia de un proceso que comienza en un almacén de neumáticos usados donde se seleccionan las cámaras que se van a reutilizar, para posteriormente limpiarlas con agua a presión hasta que quedan en condiciones óptimas para la confección. Partiendo de unos patrones industriales previamente creados para cada modelo, realizan el corte de las distintas piezas, que se coserán una a una, añadiendo las asas, el forro y bolsillos interiores, realizados en otros materiales como cordura o tejido tridimensional, entre otros.

Skuibo fabrica actualmente cuatro modelos de mochila de distintos tamaños y dos tipos de bolsos, aunque en un futuro no descartan ampliar la gama a otros complementos, como carteras. “Estamos haciendo pruebas con neopreno y dando pasos para trabajar con lonas de carteles”, adelanta Álvarez. También pretenden dar el salto internacional y exportar a países como Alemania, Francia e Inglaterra”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]