INNOVACIÓN AL DÍA

Centros de IK4 crean una empresa de sensores para explotar una patente conjunta

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Centros de IK4 crean una empresa de sensores para explotar una patente conjunta
09-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

NEBT Pressensor es una empresa tecnológica de nueva creación surgida de una patente desarrollada por los centros tecnológicos IK4-CIDETEC e IK4-IKERLAN, que aplicará una innovadora tecnología de sensores de presión flexibles con múltiples aplicaciones comerciales: avisadores de reposición de stock en los almacenes, alfombras de control de resistencia en zonas de riesgo, activadores de puertas automáticas, etc.

La nueva empresa arrancará su actividad en breve con la colaboración del grupo alavés Zarel, especializado en electromecánica, accesibilidad y logística y energías limpias, y tendrá su sede en Elgoibar.

La tecnología desarrollada por los dos centros tecnológicos está basada en dos láminas plásticas separadas por pistas conductoras y aislantes. Cuando se aplica presión sobre la superficie de un dispositivo que integra esta tecnología, un sistema electrónico recoge la reacción de manera externa, de modo que su instalación como sistema adicional en aplicaciones sensóricas resulta más sencilla y eficaz que las que ya existen en el mercado.

“Gracias a la fabricación con componentes poliméricos orgánicos, los sensores de presión flexibles de la nueva empresa son más ligeros y adaptables que las soluciones disponibles actualmente. Además, son compatibles con las técnicas de fabricación del sector electrónico, más fáciles de instalar y resultan más baratos que los dispositivos que integran otras tecnologías”, afirma Germán Cabañero, director de Nuevos Materiales de IK4-CIDETEC.

El nuevo desarrollo de Pressensor es aplicable a distintos sectores en los que sea necesaria la detección por presión sobre una superficie. Esta versatilidad convierte la tecnología ideada por IK4-CIDETEC, IK4-IKERLAN en especialmente adecuada para la industria de la distribución.

No obstante, esta tecnología también tiene aplicaciones en sectores como el de la domótica, con un gran potencial en suelos inteligentes o la automoción, que podría emplear los nuevos sensores en volantes inteligentes, en la detección de pasajeros o el reposicionamiento de los asientos para optimizar las condiciones de seguridad.

Asimismo, los promotores de Pressensor consideran que los sensores flexibles pueden tener un gran potencial de aplicación en el ámbito de la seguridad en el trabajo para sectores como el de los ascensores, así como en diversos ámbitos de la industria pesada.

Según Cabañero el objetivo de Pressensor a corto-medio plazo es “introducir en el mercado nuevos productos de alto valor añadido que compitan con los sistemas actuales en cuanto a precio y funcionalidad”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]