INNOVACIÓN AL DÍA

Madrid será el epicentro de la robótica mundial el próximo enero

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Madrid será el epicentro de la robótica mundial el próximo enero
22-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

España, octava potencia del mundo

Global Robot Expo, la feria internacional sobre tecnologías robóticas, llegará a Madrid el próximo 28 de enero para mostrar las últimas novedades en el campo de la robótica aplicables a la industria europea. Durante tres días, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, será testigo de los últimos productos y soluciones tecnológicas aplicadas a la medicina, la I+D, el consumo, los drones o los vehículos autónomos.

Como ha explicado en la presentación del evento Enric Corner, director general de Global Robot Expo, “la feria surge de la necesidad de una industria en auge con clara vocación de expansión”. España es la octava potencia mundial del sector, superando las 31.000 unidades instaladas y prevé invertir el próximo año 2.500 millones de euros. “La robótica tiene un enorme componente humano”, ya que tiene el afán de “mejorar y salvar vidas y luchar contra factores adversos como el cambio climático”.

Según la IFR (International Federation of Robotics), la robótica alcanzará a nivel mundial un valor de 67.000 millones de euros en 2025 (frente a los actuales 19.000 millones), una estimación que ha hecho que la Comunidad Europea lance el programa SPARC con el fin de incentivar la I+D+i  (2.800 millones hasta el año 2020) en la robótica civil. Ante esto, la feria pretende facilitar un espacio donde todos los actores involucrados puedan mostrar sus logros y avances, tanto en el sector privado como en el público, ponerlos en contacto y generar negocio.

Además, esta primera edición pone en marcha un concurso de startups donde las empresas que quieran participar podrán inscribirse hasta el próximo 4 de enero. El jurado, compuesto por académicos y expertos en negocios e inversión, decidirá qué tres proyectos obtendrán un asesoramiento de especialistas ofreciéndoles financiación y la oportunidad de entrar en un ecosistema de éxito donde ya existan empresas tecnológicas consolidadas. Por otro lado, universidades centros de investigación y spin-offs tendrán la oportunidad de presentar nuevos desarrollos, ideas y proyectos para ganar visibilidad frente a nuevos inversores.

El evento contará también con competiciones robóticas y de drones, donde destacarán espectáculos de vuelo, luchas de sumo sobre ruedas y entre robots humanoides y competiciones de velocidad de mini-coches autónomos. “Lo que hoy en día parece ciencia ficción será el día a día de la sociedad del futuro”, ha reflexionado Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]