LA ENTREVISTA

Ascen Cruchaga, cofundadora de Orbital Aerospace

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Ascen Cruchaga, cofundadora de Orbital Aerospace
03-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño / Juan F. Calero
@Innovaspain

“Muchas veces los bloqueantes de la innovación son los propios jefes”

Fundada en 2008 por Jorge Robles y Ascen Cruchaga, Orbital Aerospace es una compañía que se encarga del diseño y desarrollo de software crítico, es decir, aquellos sistemas cuyo fallo puede implicar la pérdida de vidas humanas o de importantes cantidades económicas. Los principales sectores en los que trabajan son la aeronáutica y el espacio, pero el siguiente paso es el tren. “El mayor reto que tenemos es la diversificación al sector del ferrocarril”, afirma ella.

El hecho de que sus inicios coincidieran con el principio de la crisis les ha hecho crecer “poco a poco”. “Eran tiempos en los que no había crédito y tenías que funcionar con el dinero que tenías”, afirma Cruchaga. Ese avance ha sido sostenible pero imparable. Empezaron con dos personas y ahora tienen una plantilla de 55 personas y sedes en España y Alemania. Y, por si fuera poco, añade: “Estamos haciendo cosas interesantes y que nos gustan”. Quizás ahí radique el secreto de su éxito y de los reconocimientos obtenidos, como el Premio Ideactica, Premio Emprendedor XXI, Premio Ances y Premio Bancaja al Emprendimiento, entre otros.

Su máximo logro ha sido colaborar con la agencia espacial francesa en un proyecto para lanzar al espacio un instrumento que mide la altura de las nubes. Hace un año, esta herramienta llegó a la estratosfera en globo, desde Canadá, y la segunda prueba, en la que se ha alcanzado el espacio, tuvo lugar en septiembre, en México, con la participación de la NASA. “El prototipo funciona y, si realmente los países quieren invertir, será un proyecto bastante más grande”, afirma Ascen Cruchaga.

La cultura del pelotazo y del traje
La cofundadora de Orbital Aerospace apuesta por “tener los pies en el suelo” a la hora de poner en marcha un proyecto, teniendo claro en todo momento qué se arriesga, personal y económicamente. “Muchas veces lo que quieren los inversores es que pegues el pelotazo, es decir, quieren meter dinero y en poco tiempo recibir unos importantes dividendos, y por eso te animan a iniciar proyectos que tengan muchísimo riesgo –advierte-. Y un gran número de empresas se quedan por el camino simplemente por el hecho de dar saltos muy grandes para los que no están preparados”.

También cree que hay que cambiar muchas cosas, sobre todo en la organización estructural de las empresas españolas, ta y como señaló en su participación en Pamplona InnovAction Week. “Todavía está vigente la cultura del traje, la cultura de la jerarquía, la cultura de ‘yo soy jefe’, y muchas veces los bloqueantes de la innovación son los propios jefes”, añade. “Cuando hay un problema en producción, reúnen al equipo de ingenieros y les dicen que tienen que solucionarlo. ¿Alguien le ha preguntado a la persona de la cadena cuál sería su solución? Porque es muy posible que la tenga”.

El hecho de estar presentes en Alemania y España, les permite tener una visión privilegiada para comparar ambos países. En este último, “priman las pequeñas empresas”, mientras que el tierra germana “el 50 por ciento del trabajo lo dan las grandes compañías”. “Allí se invierte en tecnología: no es que haya ayudas para innovar, es que si no innovas estás muerto –afirma Cruchaga-. Es otra cultura y están viviendo la tecnología de una forma muy diferente”

En su opinión, “España desborda creatividad, pero las ideas se boicotean constantemente por la cultura que tenemos”. “Somos muy buenos, quizás porque la necesidad agudiza el ingenio, y las soluciones que damos normalmente son más prácticas, más baratas y más rápidas; lo que pasa es que siempre habrá alguien que diga: ‘Eso se me ocurrió a mí hace 10 años y no funcionó’”, concluye.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]