INNOVACIÓN AL DÍA

Internet gana la partida a la televisión tradicional

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Internet gana la partida a la televisión tradicional
23-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

 

Según la compañía Ericsson, el 53% de los españoles ven televisión en streaming a diario, un 20% más que hace cinco años. Estos datos, que forman parte de un informe sobre consumo de TV y vídeo en España, aporta información relevante sobre los nuevos hábitos que tiene la población.

A pesar del auge de Internet en las casas españolas, sobre todo en hogares donde haya jóvenes, el 90% de las personas mayores (y un 70% de jóvenes entre 16 y 34 años) ven la televisión a diario: la TV tradicional sigue siendo la preferida de todos. Pero hay que tener en cuenta varios factores que indican el cambio tan grande que se está dando en este país.

En primer lugar, el 80% de los adolescentes ven contenido en streaming al menos una vez al día, frente al 20% de las personas mayores de 60%, lo que da a entender el gran cambio que se avecina en los usos tradicionales de la comunicación audiovisual. Según Ericsson, "pasamos casi 7 horas a la semana viendo programas más largos, más del doble que hace cuatro años". ¿A qué se debe esto? Al creciente interés que suscitan los Vídeos Bajo Demanda (VOD en inglés) que hace que un 94% de la población que visualizan este tipo de contenidos se den los llamados "atracones televisivos" cada semana, un 51% a diario. Maratones de series ya acabadas, películas por doquier, programas que no habías visto antes... Internet abre un sinfín de posibilidades a través de sus plataformas a la carta.

Por otro lado, los informativos, que siguen teniendo el tirón de siempre, están perdiendo audiencia entre los sectores de población más jóvenes. Las personas de entre 16 y 34 años ven un 80% menos las noticias en televisión que los mayores.

En el ranking de plataformas más visitadas se destaca Youtube. EL 80% de los españoles entra en este portal de vídeos una vez a la semana como mínimo, y en los últimos cuatro años el número de consumidores que visitan este sitio más de tres horas al día se ha incrementado un 190%. Vídeos tutoriales o los llamados gameplays (vídeos de videojuegos) son los que se llevan la palma entre la audiencia. Por detrás, los canales con servicio VOD más utilizados son, en este orden, A3Player, Canal + (ahora Movistar +), Yomvi, la web de RTVE y Mitele.es.

Lo más sorprendente de el informe proporcionado por Ericsson no es la caída, leve, de la televisión tradicional frente a Internet, sino frente a los móviles: más del 65% de los usuarios consume TV y vídeo en sus smartphones, un 135% más que en 2010. Y otro 65%, esta vez entre adolescentes, solo ven TV y vídeos en los móviles. Un dispositivo que cada vez adquiere más protagonismo en cualquier ámbito electrónico que se proponga.

Por último, casualidad o no, existe algo en lo que coinciden tanto los jóvenes como los mayores: hay demasiados anuncios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]