INNOVACIÓN AL DÍA

Urbener crea una herramienta para comprar energía sin intermediarios

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Urbener crea una herramienta para comprar energía sin intermediarios
23-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Premiada con el Open Innovation 2015 de Aragón a empresa más innovadora de la comunidad autónoma, Urbener centra su actividad en el sector energético, especializándose en gestionar la compra de energía de los usuarios que contratan sus servicios. Eduardo Baeza, director de ingeniería, explica que los principales objetivos de la empresa son acercar el sistema eléctrico a los consumidores, incluyéndoles en el Mercado Mayorista Eléctrico, y ofrecer servicios de ajuste en la compra de energía. “Queremos que las empresas y administraciones ahorren en la compra de energía, y después si el cliente quiere se le establecen diagnósticos personalizados de ahorro energético”.

Las posibilidades de las empresas y las administraciones para acceder al Mercado Mayorista son convertirse en “consumidor directo”, aquellos que adquieren la energía en el mercado de producción para su consumo, o en “gestor de cargas”, sociedades mercantiles que están habilitadas para la reventa de energía eléctrica. Lo que ha hecho Urbener es crear una herramienta para facilitar la incorporación al Mercado Mayorista y poder realizar una compra personalizada de energía que demanda el cliente, sin intermediarios entre el consumidor y la OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). Esta herramienta, denominada Energy Map PRO-FACE, es una plataforma inteligente de monitorización en tiempo real que permite al usuario efectuar la compra directa de energía en el Mercado Mayorista.

El sistema se basa en la “monitorización minutal” de los consumos de electricidad, gas y agua del cliente, de forma que se pueda obtener la previsión de consumo de la instalación. Esa información se procesa y se acuden a los mercados mayoristas para atender las necesidades de compra. También permite concretar las necesidades horarias de consumo, fundamentales para diseñar un modelo de compra por horas. Como afirma Eduardo Baeza, lo que se está haciendo es “facilitar al consumidor una compra más automática”.

Además de este servicio en la compra de energía, en Urbener también desarrollan otros tipos de servicios para aquellos clientes que los demandan como la elaboración de diagnósticos con propuestas de ahorro energético ya citada, labores jurídicas, técnicas, comerciales y de mantenimiento de instalaciones, optimización horaria del consumo eléctrico haciendo uso de sistemas de almacenamiento y el apoyo a la introducción de vehículos eléctricos incrementando los puntos de carga. Actualmente, la empresa solo ofrece sus servicios en España, pero como nos comentaba Eduardo Baeza, esperan poder expandirse por Europa en un futuro no muy lejano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]