INNOVACIÓN AL DÍA

La Real Academia de Ingeniería presenta el Foro E2-I2,

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Real Academia de Ingeniería presenta el Foro E2-I2,
24-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@jtpalacin

Educación, innovación, ciencia y tecnología son cuatro de los pilares en los que se ha sostenido el Foro E2-I2, un encuentro impulsado por la Real Academia de Ingeniería para analizar los problemas que se han discutido en la reunión que ha tenido la OCDE en Corea del Sur esta semana.

La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) ya revisó su estrategia de innovación el pasado junio, cuando presentó una serie de prioridades entre las que destacaba el apoyo a las empresas jóvenes. La idea era fomentar el crecimiento de estas compañías creando un entorno adecuado y que las políticas públicas las favorecieran, sobre todo a las más disruptivas frente a las ya establecidas.

"Esto es importante porque sabemos que las nuevas empresas crean la mayor parte del empleo neto y, además, también son responsables de la mayor parte de las innovaciones radicales. Sorprendentemente, Europa crea cada año más spin-off universitarias que Estados Unidos, pero las de allí no escalan como estas", declaró Senén Barro, presidente de RedEmprendia, la red universitaria de impulso al emprendimiento universitario y a la transferencia de I+D que también ha promovido el Foro E2-I2.

Los integrantes del foro consideraron que, si España quiere integrarse a los países de más alto desarrollo, tiene que empezar a crear un ecosistema más eficiente y eficaz desde la base, como si fuese una pirámide. En esa base, donde estaría la sociedad y la educación, habría que crear una cultura de innovación que ayude a reorientar el modelo económico más allá del turismo y la construcción.

La reducción en la inversión pública y privada en conocimiento e innovación se extiende a la educación y al emprendimiento de altas prestaciones, frentes en los que el Foro E2-I2 se ha propuesto actuar, como palancas del cambio social a largo plazo. De ahí el interés de la cita de la OCDE en Corea del Sur. "Si no se revisan las bases de nuestro modelo productivo, aumentando su intensidad en conocimiento, parece obvio que cuando cambie la coyuntura, nuestro país se volverá a encontrarse en la misma situación. Partiendo de condiciones macroeconómicas y demográficas muy similares, Corea sin embargo decidió hace tiempo transformarse", coincidieron los integrantes del foro.

¿Debería España parecerse al país asiático? Según Javier Santiso en su libro España 3.0, o Daniel Isenberg, de Babson College, sí debería ser un espejo en el que mirarse. Este último defiende que no necesitamos con tanta urgencia la necesidad de transformación que sentía Corea porque no estamos ante dos colosos emergentes como sí estaban ellos, concretamente, China y Japón.

Barro se mostró convencido de que estamos en la senda del cambio de paradigma, por lo que propuso "un cubo de aprendizaje que integre capacidades cognitivas, pragmáticas y ejecutivas".  Así, deberíamos contemplar a Corea como algo que nos lleve a la reflexión interna y al verdadero cambio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]