ACTUALIDAD

Bacterias para mejorar el cultivo de maíz, jitomate, papa y arroz en México

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Bacterias para mejorar el cultivo de maíz, jitomate, papa y arroz en México
26-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado un inoculante (grupo de bacterias) multi-especies de segunda generación para plantas que estimula una mejor absorción de nutrientes, reduce la existencia de sustancias tóxicas y favorece el crecimiento de maíz, jitomate, papa y arroz, entre otros.

El proyecto, que se inició en 2006, ha manejado seis bacterias que reactivan la población microbiana del suelo que ha sido afectado por contaminantes, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes usados en la agricultura. Además, no modifica el fruto de forma genética. Las pruebas se han realizado en laboratorio y ejidos en Tlaxcala, Hidalgo, Atlixco, Morelia, Veracruz y Puebla, afirma la Agencia Dicyt.

La fórmula contiene bacterias benéficas que eliminan los compuestos tóxicos y producen sustancias inhibidoras que protegen de enfermedades, estimulan la división celular y crean una raíz prominente para adquirir más nutrientes, afirma Jesús Muñoz Rojas, investigador del Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana, del Centro de Investigación en Ciencias Microbiológicas de la BUAP.

Durante varios años se seleccionaron diferentes bacterias fitoestimuladoras con producción de sustancias inhibidoras, las cuales son resistentes a desecación (falta de agua), calor y frío. El resultado fue la fórmula EMMIM-1 compuesta por seis bacterias. Si una no se activa, otra entra en relevo y reacciona; por ello existe mayor probabilidad de que se activen sus funciones benéficas.

La fórmula tiene resultados exitosos en cultivos de maíz, frijol, papa, jitomate, lechuga, arroz y diversas variedades de chile. “El futuro de la agricultura tiene que ser sana, orgánica, con implementos de microorganismos que ofrezcan mayor ganancia y un producto sano, libres de compuestos tóxicos”, añade Muñoz Rojas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Inoculante que potencia cultivos de maíz, jitomate y papa.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]