INNOVACIÓN AL DÍA

Asana Weartech, tecnología nueva para combatir la escoliosis

JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017  
Asana Weartech, tecnología nueva para combatir la escoliosis
26-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La mala postura delante del ordenador es una de las causas principales de los dolores y lesiones de espalda. Pero nadie tiene una necesidad más acuciante que los adolescenes con escoliosis, que se enfrentan a un empeoramiento de su deformación de la columna, que podría acompañarles de por vida, si no mantienen una buena postura muchas horas al día mientras crecen. Asana Weartech, spin-off del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), combate este tipo de situaciones con su tecnología vestible de reconstrucción tridimensional de la superficie de la espalda. Trabajadores de oficina y otros profesionales 'sedentarios', jugadores de golf, bailarines, futbolistas o levantadores de pesas, entre otros, podrían verse beneficiados de su sistema.

“La solución que proponemos es una prenda interior ajustada, con sensores, que permite conocer la postura tridimensional de la espalda en tiempo real y con gran precisión”, ha explicado a Innovaspain Carlos Sánchez Mendoza, CEO de Asana Weartech. Esto posibilita controlar si la postura adecuada se mantiene durante muchas horas al día y avisar al paciente al instante si la postura no es la correcta, además de mantener un seguimiento continuo a lo largo del tiempo acerca de la evolución de la postura.

Su paso por el programa Catalyst le hizo profundizar en un interés previo por la caracterización estadística de la geometría corporal.  “Empecé a estudiar las patologías de la columna y llegué a la conclusión de que existía una fuerte necesidad de promover el mantenimiento de un buen alineamiento de la columna vertebral durante muchas horas al día”. Asana Weartech desarrolla  una metodología genérica capaz de adquirir imágenes 3D de la superficie del cuerpo con sensores vestibles, de forma que la postura de la espalda se pueda monitorizar y mejorar, a la vez que permite otras aplicaciones.

“Hemos obtenido evidencia preliminar sobre la viabilidad de esta tecnología mediante grabaciones de posturas reales en pacientes, usando un prototipo rudimentario”. “Queremos que el producto pueda llegar cuanto antes a los pacientes y evitar en lo posible el uso del corsé, que hace mucho daño, tanto físico como psicológico, y produce atrofia muscular”. Señala la existencia de evidencia científica que apunta que el tratamiento óptimo consiste en conseguir que el paciente mantenga una buena postura de manera voluntaria.

Tras la reciente validación tecnológica, el objetivo de la empresa es conseguir suficiente financiación para la implementación de la tecnología en un prototipo real que se parezca mucho al dispositivo que finalmente llevarán los pacientes. “El mercado inicial debe ser la escoliosis, donde existe una gran necesidad, sobre todo mientras la tecnología resulte algo cara y engorrosa, ya que la alternativa actual es terrible para los pacientes ”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]