INNOVACIÓN AL DÍA

La UE ratifica en Madrid su voluntad de crear la Nube de la Ciencia

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La UE ratifica en Madrid su voluntad de crear la Nube de la Ciencia
27-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El lanzamiento de una “Nube” (Cloud) que almacene la Ciencia que produce Europa y a la que se pueda tener fácil acceso es una de las medidas que la Unión Europea está dispuesta a hacer, según anunció ayer el comisario de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carlos Moedas, en el marco del Foro Nueva Economía. El objetivo es recuperar el liderazgo que le corresponde al ámbito que produce el 30% del conocimiento mundial, Europa. Aunque este tema está recogido en el Programa Horizonte 2020, la ratificación del comisario portugués supone un empuje a un tema  que es calificado como histórico.

Hay ejemplos,  entre ellos el de la “liberalización” del proyecto del genoma humano, que demuestran que el acceso a la información produce unos efectos económicos multiplicadores. Eso es lo que quiere la UE con esta medida y otras más en esta línea que obligará a las empresas y otras instituciones a poner sus datos a disposición de todo el mundo si es que quieren participar.

Que Europa ha perdido distancia y oportunidades es un tema sabido y con esto y otras medidas que actuarán directamente sobre el entramado institucional, la UE tratará de volver a ostentar el liderazgo perdido. La suma de Europa y Estados Unidos suponía las dos terceras partes del conocimiento mundial, mientras que ahora solo es el 50% y China, que ha superado a USA, supone el 20%.

Para eso, dijo el Comisario Carlos Moedas, hay que empezar por reconocer el efecto de la innovación. Según los datos manejados, en el periodo comprendido entre 1995 y 2007 más del 60% de los ingresos provenían de la innovación. Es ésta la que genera productividad. Tanta, que el Comisario europeo no dudó en afirmar que “sin innovación no hay productividad” y puso el dedo en la llaga al señalar que la totalidad de los sectores, salvo el de servicios y el manufacturero, están estancados.

El por qué hay que buscarlo en que no nos hemos [los europeos] adaptado a los cambios: digitalización masiva y sus efectos, la irrupción de una estructura de multiciudades, la progresiva “uberización” de la economía, a la que dio un plazo de 15 años, para completar este proceso. Las soluciones están en regulaciones más rápidas (“en Europa –dijo- legislamos, en ocasiones, lo que ya no existe”), en adecuar los mercados de trabajo, y facilitar la financiación y promover el capital riesgo. “Mientras que en Europa este último es de 5.000 millones en Estados Unidos es de 25.000”, dijo.

Para España tuvo palabras alentadoras. A pesar de los pesares a los que nos ha llevado la crisis, lo calificó de país crucial. Al fin y al cabo es el 4º de Europa en estas materias con 300 investigadores en el Centro Europeo de Investigación, tema que recalcó con especial énfasis porque “allí, dijo, no están por ser españoles, sino por estar entre los mejores de los mejores. Estas becas son como un pequeño premio Nobel y allí España está representada de forma muy significativa”, aclaró.

En esta línea intervino María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Investigación e Innovación, al resaltar que la realidad no se corresponde con el puesto que nos dan los rankings, un tema a resolver porque, efectivamente, España es el cuarto país de la UE en retornos. También reclamó para Europa una mayor y decidida estrategia de aumentar la capacidad de supercomputación, un tema al que dará respuesta, entre otras cosas, la llamada “Cloud de la Ciencia”, según el Comisario europeo.

Para empezar, el ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, que presentó al comisario Carlos Moedas antes de tener que irse al Consejo de Ministros, confirmó que el crecimiento económico de este año será del 3,5% y destacó el esfuerzo de la Secretaría de Estado de I+D+i para gestionar este periodo marcado por la austeridad en el que se ha logrado que en este año se hayan incrementado las subvenciones un 20%, capítulo que tendrá un aumento del 16% en el próximo año. Y recordó que España lidera el 13% de los proyectos de Horizonte 2020.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]