INNOVACIÓN AL DÍA

Renfe y Telefónica instalarán Wi-Fi en el AVE y en estaciones de Cercanías

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Renfe y Telefónica instalarán Wi-Fi en el AVE y en estaciones de Cercanías
27-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Renfe y Telefónica presentaron ayer en la madrileña estación de Atocha el primer tren AVE con conectividad Wi-Fi y un diseño piloto de la plataforma digital de contenidos y servicios a los viajeros en trenes y estaciones de Cercanías. La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de inaugurar la iniciativa, llamada Wi-Fi y +, que va a permitir el acceso a Internet a bordo de los trenes y estaciones de tren, además de un nuevo canal de comunicación con el viajero.

Todavía en fase de proyecto, la primera fase comprenderá el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de Wi-Fi en la actual flota AVE Renfe (89 trenes) y 20 estaciones de Cercanías. También desarrollarán, explotarán y mantendrán una plataforma de contenidos y servicios a bordo que incluye un plan específico de generación de ingresos tanto para Renfe como para Telefónica, lo que, según la compañía de telecomunicaciones, supondrá "avanzar en el plan de digitalización de la operadora ferroviaria, con un proyecto innovador y diferenciado a través de una nueva oferta digital personalizada para los viajeros".

Se contempla que en noviembre comience la instalación de los dispositivos que permitan la conectividad a bordo en todos los modelos de trenes s-100 (el que cubre el trayecto Madrid-Sevilla). Ya en 2017, comenzarán a equiparse el resto de modelos de tren (s103, s-102 y s-112) hasta completar la actual flota AVE de Renfe. Por su parte, Telefónica se ocupará del despliegue de una infraestructura de telecomunicaciones en vía que garantice la conectividad. Cabe decir que, en el último trimestre, Renfe realizó pruebas de conexión interior-exterior con un tren AVE s-100 en el que se instalaron diversos equipos (antena, router, puntos de acceso, servidores y cableado), y que esta prueba fue la que validó la mejor solución técnica en cada caso.

Por otro lado, el proyecto de despliegue de sistemas Wi-Fi en las estaciones de Cercanías ya se está realizando. De momento, en las estaciones de Getafe Centro (Madrid) y Plaza de Cataluña (Barcelona) ya cuentan con la instalación necesaria para empezar las pruebas con clientes, si bien se encuentra en fase piloto. Los sistemas cubren "tanto las áreas de vestíbulo como de andenes" y permitirán navegar a cada cliente de Cercanías de forma gratuita durante 15 minutos diarios. Tras esta  prueba piloto este servicio se extenderá 20 estaciones más.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]