ACTUALIDAD

Foromic apuesta por impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Foromic apuesta por impulsar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe
28-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha aprovechado su intervención en el Foro Interamericano de Microempresas (Foromic) 2015 para asegurar que los bancos comerciales de América Latina y el Caribe deberían aplicar una cuota mayor de innovación para ofrecer acceso a los servicios financieros formales a quienes no están bancarizados.

Según los datos que ofreció, sólo a mitad de los adultos de la región poseen cuentas bancarias, comparado con casi el 90 por ciento de los ciudadanos de países más desarrollados. “Es por esto que los bancos tradicionales no pueden quedarse al margen de la innovación –ha insistido-. La inclusión financiera debería considerarse como una oportunidad de negocios y ser observada con una mirada de largo plazo”. “Por esa razón es importante que los bancos compartan los riesgos de desarrollar nuevas plataformas en lugar de dejar que sean otros los que experimenten”, ha añadido.

Aprovechar el cambio
La inclusión financiera es uno de los principales tópicos de esta edición de Foromic, una de las mayores conferencias sobre microfinanzas y microempresas en América Latina y el Caribe. En su discurso, Moreno ha destacado cómo los prestamistas podrían aprovechar innovaciones tecnológicas, tales como el análisis de las grandes bases de datos (big data), para reducir costos. 

“En el caso de la industria de las microfinanzas, eso significa utilizar los datos disponibles de una variedad de fuentes para analizar a los clientes, en lugar de recurrir a metodologías tradicionales más costosas”, sostiene. “La pregunta no es si el modelo tradicional de banca de contacto cambiará, sino más bien cuándo se producirá ese cambio”.

“Reconocemos la importancia de las empresas de menor tamaño para el empleo y la vitalidad de la economía”, ha afirmado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien asistió a la ceremonia inaugural de la conferencia.  "Quiero remarcar la voluntad resuelta de colaborar muy intensamente con el mundo privado, especialmente con los pequeños emprendedores”.

Este evento, que se celebra de lunes a miércoles, está organizado anualmente por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID. Este año asisten al foro 1.300 participantes de 45 países, pertenecientes a instituciones de microfinanzas, bancos comerciales, uniones de crédito, agencias de desarrollo, fundaciones filantrópicas y fondos de inversión social.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Inauguración del Foro Interamericano de Microempresas (Foromic) 2015

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]