ACTUALIDAD

Un vehículo sin conductor por las carreteras de México

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Un vehículo sin conductor por las carreteras de México
28-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El vehículo AutoNOMOS, desarrollado por científicos comandados por el estudioso mexicano y profesor de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), doctor Raúl Rojas, y apoyado en el área de visión artificial por investigadores de la Universidad de Guadalajara (México), ha recorrido 2.400 kilómetros, desde Nogales (Sonora) hasta la Ciudad de México.

Durante su reciente visita al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, Raúl Rojas, quien trabaja desde 2006 en estos prototipos, ha asegurado que entre los principales desafíos que ha encontrado el vehículo sin conductor están las carreteras en mal estado (alrededor de 20 por ciento), los topes y un inadecuado balizamiento.

También ha lamentado que los mapas de carreteras en internet o en los sistemas de navegación convencionales no tengan los requisitos para transitar de manera autónoma. Durante cinco días, han reconocido las líneas de carretera para centrar el vehículo. Y es que “una buena parte de la carretera, desde Sonora hasta la Ciudad de México, carece de líneas”; ya sea por pavimentación, o reparación.

“El estado de las carreteras no es óptimo en 100 por ciento del trayecto, y esa es una cuestión que habría que resolver para el futuro, porque estos vehículos van a entrar al mercado en un momento dado, y las carreteras tienen que tener las especificaciones”, afirma el científico mexicano.

Los académicos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la UdeG, los doctores Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Daniel Zaldívar Navarro y Marco Antonio Pérez Cisneros, han colaborado desde entonces en aspectos de visión artificial (sensores láser, radares y cámaras de video). En el futuro harán que los sensores visuales del auto sean más pequeños.

Cuevas Jiménez y Zaldívar Navarro, quienes participaron en el recorrido, han comentado algunos de los contratiempos. Uno fue rebasar a un tractor, “el cual no debería de estar en carretera”, y otro fue encontrarse con un vehículo en sentido contrario, en una curva: “El vehículo tomó la decisión autónoma de frenarse en la curva; por fortuna, el otro vehículo alcanzó a volver a su carril, fue lo más curioso y peligroso que se tuvo en el trayecto”.

Foto: Muestra del equipamiento sensorial láser y cámaras de vídeo con el que cuenta el vehículo autónomo (foto de www.udg.mx).

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Muestra del equipamiento sensorial láser y cámaras de vídeo con el  que cuenta el vehículo autónomo

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]