QUIÉN ES QUIÉN

Alberto Medina, responsable de la Sección de Robótica-Espacio de GMV

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Alberto Medina, responsable de la Sección de Robótica-Espacio de GMV
28-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Industrial del I.C.A.I-UPCO, MBA por el Instituto de Empresa y con varios master en Tecnologías de Internet, Ingeniería del Software y Medioambiente, Alberto Medina es, desde 2012, responsable de la Sección de Robótica-Espacio de GMV

Partiendo de una sólida formación en ingeniería, ha trabajado como consultor tecnológico en diversos sectores, como industria, telecomunicaciones, medioambiente y, finalmente, espacio. Ha trabajado en diversos proyectos para la Agencia Espacial Europea (desde rovers de exploración planetaria hasta sistemas de recogida de basura espacial o repostaje de fuel en órbita). Actualmente es el responsable en GMV de transferir el know-how en materia de robótica espacial a otros sectores, como el de hidrocarburos o nuclear. 

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Tras los primeros años de carrera me di cuenta de que no era suficiente con tener conocimientos teóricos para aprender tecnologías, así que decidí compaginar los estudios con oportunidades que se me presentaron para salir al extranjero (Hungría, Francia, Grecia, Holanda) y trabajar en proyectos tan diversos como multímetros digitales, robots de orugas, conversión de texto a voz, cálculo de la orientación mediante la señal de fase del sistema GPS o el sistema de telecomandos y telemetría del satélite estudiantil YES-TEAM de la ESA. 

Toda esta experiencia inicial me ha permitido afrontar con éxito, a lo largo de mi carrera profesional, proyectos de tecnología punteros en áreas tan diversas como: el segmento de tierra del satélite ENVISAT; transferencia y consulta remota de radiografías de rayos-X entre hospitales militares; plataforma de juegos para móviles; sistemas de back-office de operadoras digitales; redes de medición meteorológicas y de la contaminación atmosférica con múltiples instalaciones en grandes ciudades, comunidades autónomas y los principales centros industriales del país. 

Y, finalmente, esta pasión por la tecnología me ha llevado a apostar firmemente por el espacio y la robótica, pues se trata de un área donde confluyen todos los avances tecnológicos de estos últimos años. Diseñamos satélites robotizados cada vez más autónomos que nos permiten realizar misiones espaciales más difíciles y complejas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Considero que innovar implica desarrollar nuevos productos o procesos que respondan a las necesidades de nuestros clientes. El producto no sólo  debe de estar muy bien realizado, también debe haber sido diseñado buscando el mínimo coste de fabricación. Es necesario maximizar el valor añadido que damos al cliente estando seguros de que nuestros desarrollos sirven para facilitar sus operaciones, habiendo entendido de forma correcta sus necesidades.

En concreto, en el campo de la robótica espacial, al estar en escenarios distantes, difíciles y peligrosos donde cualquier fallo puede ocasionar la pérdida definitiva de la misión, toda solución debe responder a altos niveles de excelencia técnica. De ahí que es un sector en el que es primordial contar con los mejores profesionales y, además, que sientan pasión por lo que hacen y encuentren satisfacción en el trabajo bien hecho.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

En primer lugar, coincido con la opinión de que el éxito es 99% de transpiración y un 1% de inspiración. Todo cambio implica una necesidad de esfuerzo y dicha necesidad debe ser comunicada de forma eficaz a todos nuestros colaboradores. Una vez alcanzada la meta propuesta debe ser recompensada de forma adecuada. 

En segundo lugar, hay que contar con una estrategia consensuada y realista a largo plazo, de ahí la necesidad de mantener la dirección de forma constante. Es igualmente necesario tener las cosas claras y no cejar en el empeño a las primeras de cambio. Asimismo, siempre debemos  escuchar a nuestros clientes y estar dispuestos a adaptar nuestras soluciones a sus necesidades concretas.

Por último, debemos mantener la confianza en nuestras capacidades; antes de llegar a la meta tendremos muchos tropezones, pero hay que levantarse, reconocer errores –si los hubiera- y seguir en la brecha, pues al final obtendremos nuestra recompensa.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Una pregunta complicada, similar a la de “¿a quién quieres más, a papá o a mamá?”.  Creo que hoy en día existe un binomio difícil de separar: el ordenador personal y las comunicaciones.

Recuerdo que, con 12 años, me regalaron mi primer ordenador, un Amstrad CPC 464 con el que di mis primeros pasos en la programación; en el 95 conecté mi primer pc ‘clónico’ a Internet de la mano de Infovía con un módem telefónico a 9600 baudios. Desde entonces, ordenadores y comunicaciones son tecnologías que han ido de la mano y que están confluyendo actualmente en la revolución de los smartphones. Incluso estamos cambiando el modo en que nos relacionamos: con el auge de las redes sociales nos estamos convirtiendo en la Aldea Global 2.0, donde todos estamos comunicados de forma instantánea y tenemos cualquier información a un solo ‘click’ de distancia. 

Se trata de una tendencia imparable, cuya evolución lógica para los próximos años conducirá a que nuestros móviles y ordenadores empiecen a tener “ojos, manos y patas”, convirtiéndose en nuestros asistentes personales. De esta manera, estamos asistiendo a la siguiente gran revolución industrial basada en la robótica móvil.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]