INNOVACIÓN AL DÍA

La innovación dentro de la cadena de valor alimentaria hace crecer a Euskadi

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La innovación dentro de la cadena de valor alimentaria hace crecer a Euskadi
28-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Producción, industria alimentaria, restauración, turismo gastronómico o comercio son algunas de las patas que componen la cadena de valor alimentaria, que en Euskadi se ha consolidado como una de las principales causantes de la creación de riqueza -casi un 9% del Valor Añadido Bruto-, da empleo directo a 114.149 personas (15.792 explotaciones agrícolas y 23.795 empresas alimentarias) y aporta, como apuntan desde Innobasque, una serie de intangibles como la identificación de la región con la gastronomía, las tradiciones, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.

Huevos ecológicos de gallinas camperas, vino azul, una nueva variedad de queso elaborado a partir de un residuo, pan sano y experiencias gastronómicas se han mencionado como buenas prácticas en la jornada La alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación, enmarcada en Los Martes de Innobasque. “Innovar en cualquiera de los eslabones de la cadena es una oportunidad que impacta en la competitividad del sector", ha señalado Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia.

Ejemplos como el de Granja Iratxe, que a través de un proceso de transformación productiva sacó adelante la primera granja de gallinas camperas en Bizkaia; Panadería y Pastelería Bizkarra, donde el proceso de elaboración tradicional de estos productos es concebido como fuente de salud o las nuevas experiencias gastronómicas a través de los sentidos y el diseño de Basque Culinary Center y GIK, se han expuesto con el fin de demostrar que el sector basa su progreso principalmente en la innovación. 

Por su parte, desde Azaro Fundazioa y Leartiker se ha presentado el lactosuero, un líquido obtenido durante la elaboración del queso que generaba un impacto medioambiental al ser desechado, pero que en este momento es el ingrediente principal de una nueva variedad como es el queso marrón. Todos los avances han sido presentados en la sede de Tecnalia en San Sebastián. La innovación en materia de alimentación y gastronomía es responsable del 21% del turismo vasco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]