INNOVACIÓN AL DÍA

Un grupo de ingenieros españoles colaborará en los ferrocarriles del futuro

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Un grupo de ingenieros españoles colaborará en los ferrocarriles del futuro
28-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Ingenieros del área de Electrónica y Comunicaciones del centro tecnológico CEIT-Ik4 están trabajando en el proyecto europeo ERTMS on SATELLITE, con el objetivo de crear el primer sistema de posicionamiento vía satélite embarcado en la señalización ferroviaria. La aplicación de este sistema permitirá el seguimiento online de los trenes a través de los puestos de control de origen y destino para incrementar la seguridad durante los trayectos que se realicen como la eficiencia de explotación de las líneas actualmente en servicio, al poder ofrecer mayor número de servicios para transporte de pasajeros y mercancías.

Jaizki Mendizábal, experto en ferrocarriles del CEIT, explicó en una entrevista a innovaspain.com en qué consiste exactamente el proyecto. "Lo que queremos es integrar un posicionamiento vía satélite dentro del sistema embarcado, dentro del tren, para el control de los mismos. Lo integraríamos con el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS en inglés). Actualmente existe el sistema ERTMS y existen los sistemas para posicionar trenes, pero creemos que empleando tecnología vía satélite se mejorará el sistema, aumentando a la vez la capacidad de la línea, etc.", afirmó.

En cuanto al trabajo que van a realizar el grupo de españoles del CEIT, Mendizábal aclaró que "es un consorcio grande, sobre todo con un core (núcleo) italiano. Nosotros trabajaremos en la parte del sistema que complementará al posicionamiento vía satélite. Sabemos que en una línea de tren va a haber un momento en el que posiblemente la vía satélite no va a estar disponible, así que estamos trabajando en un sistema multisensorial para complementar el posicionamiento vía satélite, de manera que cubriríamos los huecos que el posicionamiento vía satélite nos deja, con el objetivo de llegar a una cobertura del 100%".

Según Mendizábal, el proyecto tendrá varias ventajas. En primer lugar, se reducirán costes del sistema, así se evitarán introducir algunos dispositivos en la vía. "Es una reducción de coste en el despliegue y también en el mantenimiento. No es lo mismo ir a reparar algo que está a 100 kilómetros de los talleres, que el propio personal de mantenimiento repare lo que esté mal allí", destacó. En segundo lugar, se aumentará la capacidad de la línea. Así se podrán poner más trenes en la misma línea, de manera que circularán más cerca unos de otros y así habrá más cantidad de trenes, y por lo tanto, mover más personas en la misma línea sin tener que invertir dinero otra vez. Por último, se dará un paso más para acercarse al ERTMS en nivel 3, el más óptimo desde el punto de vista de la interacción, capacidad de la línea, mantenimiento, etc. "Los sistemas ERTMS tienen tres niveles: el nivel 1 ya está implementado, al igual que el 2, y ambos están operativos en España. Sin embargo, el nivel 3 está en fase conceptual todavía. De hecho estamos buscando la solución técnica para sacar adelante ese nivel", aseguró Mendizábal.

Esta iniciativa está alineada con el trabajo que se está haciendo en Europa, que es la vanguardia del sector del ferrocarril. El proyecto, que es una referencia, durará dos años. Empezó en febrero de este año y ya tienen una línea piloto en Cerdeña, Italia. Para el final del proyecto deberían tener los dispositivos allí para hacer la validación final. Para finalizar, Mendizábal subrayó que "esta iniciativa está alineada con el trabajo que se está haciendo en Europa, la vanguardia del mundo del ferrocarril".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]