INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la UCM crean un mapa para luchar contra la contaminación lumínica en Madrid

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores de la UCM crean un mapa para luchar contra la contaminación lumínica en Madrid
29-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Investigadores de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con la ayuda de estudiantes y astrónomos aficionados, han elaborado un mapa completo de brillo del cielo nocturno en la Comunidad de Madrid. Enmarcado en el proyecto complutense Citiesat Nightel estudio tiene como finalidad identificar los principales focos de contaminación lumínica y su evolución, con el objetivo de recuperar las estrellas de Madrid.

Históricamente Madrid ha estado ligada a las estrellas, lo muestran su escudo y la bandera de la comunidad. Sin embargo, éstas han ido desapareciendo de los cielos de la capital española con la evolución del desarrollo urbanístico y el consiguiente alumbrado de las calles, lo que dificulta la observación. Los grandes núcleos urbanos como Madrid y su corona metropolitana envían luz hacia la atmósfera formando un halo que es visible y detectable a más de 275 km de distancia. Para identificar los focos de contaminación y estudiar su evolución, los investigadores de la UCM analizan las imágenes nocturnas que se obtienen desde los satélites y registran el brillo con cámaras y fotómetros situados en el observatorio astronómico de la UCM y en otras estaciones de monitorización de la Comunidad de Madrid.

Para garantizar la calidad de los registros, se llevaron a cabo únicamente en noches despejadas y sin luna. Con los más de 30.000 datos válidos obtenidos desde abril de 2010 se ha cubierto el 63% de la Comunidad de Madrid. El mapa se muestra codificado en colores que indican el brillo medio del cielo nocturno. Los efectos de la contaminación lumínica se extienden radialmente de forma que cuanto más nos alejamos de Madrid capital, más se puede disfrutar de cielos oscuros y estrellados.

Esta investigación permite descubrir que el halo de luz que produce la contaminación lumínica no es sólo visible desde tierra, sino que también es detectable desde el espacio. Los investigadores demuestran también cómo la luz difundida se puede medir desde el espacio y abren la puerta a la creación de mapas más fiables de contaminación lumínica, a partir de imágenes de satélite, y a un estudio más preciso del impacto ambiental de la contaminación lumínica.

De acuerdo a las imágenes desde el espacio, la emisión de luz de la Comunidad de Madrid creció entre el año 2000 y el 2012 un 50%. Para disfrutar de un cielo oscuro que permita ver las estrellas hay que alejarse de la capital casi 85 km, mientras que se pueden disfrutar a tan sólo 30 km de Berlín.

Los investigadores –Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Zamorano y Jesús Gallego– manifestaron su disposición de colaborar con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para realizar un estudio sobre el impacto ambiental de la iluminación y detener la degradación del patrimonio natural, histórico y cultural de la región. Los investigadores insisten en que una reducción de la contaminación lumínica de Madrid supondría un beneficio directo para varias especies amenazadas, como las luciérnagas y el Búho Real. También incidiría positivamente en la calidad del aire (efectos en el NO2 y NO), ayudaría a mejorar el sueño de los madrileños, reduciría el gasto energético y las emisiones de CO2.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]