INNOVACIÓN AL DÍA

CIUDAD 2020, la solución para las smart cities

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
CIUDAD 2020, la solución para las smart cities
29-OCTUBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

Tras cuatro años de trabajo, CIUDAD 2020 llega a su fin. El principal proyecto de I+D+i español en el ámbito de las smart cities deja como principal resultado a 33 activos tecnológicos experimentales, definidos, desarrollados y probados en ciudades como Málaga, Santander o Zaragoza. Como principal novedad, se han desarrollado nuevos conceptos tecnológicos como la plataforma urbana o el sensor ciudadano, que hoy se han consolidado, pero que en 2011 fueron totalmente innovadores.

A través de la idea "el ciudadano como sensor", se han desarrollado soluciones como el portal de CIUDAD 2020, denominado por fuentes de Indra como "un nuevo marco de relación centralizado, inteligente y personalizado del individuo con su ciudad". Por otro lado, la realización de la plataforma tecnológica basada en los servicios cloud y en el Internet de las Cosas también ha sido relevante gracias a que "integra toda la información de la ciudad y sus recursos, así como los y aplicaciones de eficiencia energética, movilidad y transporte, y medioambiente que se han generado en el proyecto".

Solo hace falta darse de alta en el portal de CIUDAD 2020 para acceder a todos los nuevos servicios que ofrece esta plataforma, así como a notificaciones, recomendaciones, avisos personalizados. "Un ejemplo: antes de salir de casa, un usuario puede ver si hay alertas por contaminación ambiental y, según la situación del tráfico, una aplicación le propone automáticamente la mejor ruta intermodal para llegar a su trabajo combinando el uso de su vehículo y del transporte público, ofreciéndole la plaza de aparcamiento disponible más idónea y el billete único con el pago por móvil integrado. Esa ruta también puede evitar las zonas con más contaminación y tener en cuenta la preferencia del usuario por determinados recorridos", informan desde Indra. Entre otros ejemplos, también pueden conocer la evaluación del consumo energético de su vivienda y que se le sugieran medidas de ahorro, o utilizar Optimazer, una aplicación de CIUDAD 2020 que señala posibles inversiones para mejorar diferentes instalaciones.

Además de poder ofrecer todos estos servicios inteligentes a sus ciudadanos incorporando las TIC a las infraestructuras existentes, el gestor de la ciudad también se beneficia de las nuevas soluciones diseñadas en CIUDAD 2020. Mediante la integración de datos de fuentes heterogéneas y su procesamiento eficiente, la plataforma urbana le muestra sobre el mapa de la localidad la información en tiempo real sobre la ciudad y todos sus recursos.

Tras la finalización del proyecto de I+D+i, liderado por la compañía Indra, el siguiente paso es implantar las soluciones desarrolladas en proyectos reales que lleven estas innovaciones a las ciudades y dar a conocer a los ciudadanos su existencia para que puedan utilizarlas y tomen conciencia de su papel protagonista en la mejora de su ciudad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]