ACTUALIDAD

Hoteles para abejas con material reciclado en Costa Rica

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Hoteles para abejas con material reciclado en Costa Rica
30-10-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el objetivo de promover la conservación de la diversidad de abejas nativas en Costa Rica y fomentar el conocimiento sobre su importancia, el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA) ha ibstalado dos ‘hoteles para abejas’. El primero, desde noviembre del año anterior, está ubicado en el campus Benjamín Núñez y el segundo, recién instalado, en conjunto con el programa de voluntariado ‘UNA ventura’, en el campus Omar Dengo.
 
“En el mundo hay cerca de 20.000 especies de abejas, la mayoría de ellas son solitarias; es decir, no se agrupan en colonias –afirma Ingrid Aguilar, coordinadora del PIM e investigadora del Cinat-UNA-. Las estructuras que colocamos sirven como hospederos para este tipo de abejas, cuya función principal es la de polinizar plantas”.

Los hoteles de abejas, señala la Agencia Dicyt, pueden albergar especies solitarias o sociales, así como avispas, arañas y hormigas. El centro de la UNA cuenta, además, con un meliponario, estructura para el manejo y reproducción de abejas sociales del grupo meliponini (abejas sin aguijón). Ambos tipos de espacios son construidos con elementos como madera, tierra o barro, que facilitan a las abejas establecer sus nidos. El desarrollo de los hoteles comenzó en 1950 en los Estados Unidos y, aunque se ha distribuido por distintos puntos del mundo, es la primera experiencia que se conoce a nivel centroamericano.
 
Los investigadores pretenden instalar, en conjunto con municipalidades y escuelas, otras estructuras en el cantón de Curridabat y en comunidades de Guanacaste. Los desarrolladores de este proyecto pretenden que los hoteles de abejas funcionen con varios propósitos, como promover la educación, el interés de las personas, los estudios de biología y la sensibilización para que las personas tengan mayor conocimiento de las abejas y el papel que cumplen en el ambiente.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Abejas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]