INNOVACIÓN AL DÍA

La Bolsa Social abre la primera campaña de financiación participativa

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La Bolsa Social abre la primera campaña de financiación participativa
02-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Hablamos con el fundador de la iniciativa, José Moncada, “un emprendedor social atrapado en el cuerpo de un burócrata”.

La primera plataforma de financiación participativa autorizada en España por la CNMV se ha puesto en marcha a través de la Bolsa Social, que ha iniciado la primera campaña de inversión abierta en internet. A través de la fórmula de equity crowdfunding, han sido seleccionadas tres empresas focalizadas en mHealth, la economía colaborativa y los biofertilizantes. La plataforma busca levantar para ellas 800.000 euros en los próximos tres meses.

Según ha explicado a Inovaspain José Moncada, fundador y CEO de la Bolsa Social, “hemos seleccionado las empresas según su  buen modelo de negocio, el potencial de crecimiento y el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”. Wake App Health, compañía de mHealth creada hace tres años, ha desarrollado un total de 11 aplicaciones para dar respuesta a problemas de salud en ámbitos como la dermatología, la oncología, la salud cardiovascular, el embarazo y la salud mental. “La salud se enfrenta a grandes retos”, ha apuntado Moncada, que considera que “el móvil está jugando un papel decisivo en este campo”.

A través de la Bolsa Social, la empresa busca un capital de 250.000 a 300.000 euros, posicionarse como la mayor incubadora de mHealth en España y ser un catalizador de diferentes propuestas del sector. Por su parte, Utopic_US, compañía que promueve nuevos modelos de trabajo organizativos, la economía creativa y el impulso del emprendimiento a través de soluciones innovadoras, quiere aumentar con una ampliación de capital de entre 200.000 a 250.000 euros sus líneas de negocio y lanzar, en colaboración con Fundación Biodiversidad, un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la economía verde.

La misma cantidad aspira obtener Nostoc Biotech, empresa creada en 2014 y dedicada a la fabricación de biofertilizantes para la agricultura. Su propuesta se basa en productos ecológicos que contienen microorganismos que aportan nutrientes a los cultivos y los protegen de enfermedades y plagas, lo que permite reequilibrar los suelos y reducir el abuso de químicos. Nostoc Biotech busca financiación para aumentar su producción y abrir nuevos canales de distribución en España.

Las tres empresas presentaron sus proyectos ante más de 70 inversores. “Este es el foro para conectar ideas que ayuden a la sociedad”, ha reconocido Moncada, que ha subrayado “la importancia de “introducir rigor en los crowdfunding de inversión”.  Tras su paso por la Unión Europea, y concretamente por París, donde estuvo en contacto “más intensamente” con el emprendimiento social, Moncada se ha definido como “un emprendedor social que ha estado atrapado en el cuerpo de un burócrata”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]