ACTUALIDAD

BioPhrame, el proyecto farmacéutico que surgió del Tec de Monterrey se consolida

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  



BioPhrame, el proyecto farmacéutico que surgió del Tec de Monterrey se consolida
04-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Lo que empezó como un proyecto de alumnos del Tec de Monterrey para participar en un concurso de biología, se ha convertido en una empresa tecnológica con gran potencial. Se trata de BioPhrame Technologies, una compañía que usa desechos orgánicos, enfocada en el desarrollo de compuestos biotecnológicos útiles en la industria farmacéutica y alimenticia, con aplicación en la elaboración de pastillas.

Entre sus principales ventajas, destacan un proceso ecológico de bajo costo, un producto biodegradable y no tóxico, y el uso de biotecnología y aprovechamiento de desechos orgánicos. La idea de negocio se elaboró mientras los jóvenes (Lizeth Sánchez López, Ana Sofía Arreola Hernández, Rodolfo Váldes Olivares, Daniel Flores Orozco, Jorge Armando Parra Gallegos, Itzel Milanés Hernández y Lizette Alejandra Reyes Hernández) eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

Su principal producto es el quitosano, generado a partir de fibra natural con múltiples aplicaciones en productos farmacéuticos, agroquímicos, tratamiento de aguas, acabados textiles, alimentos, cosméticos, pasta y papel, la fotografía y la ingeniería de tejidos. Su producto es el resultado de un proceso de producción biológica basada en organismos modificados genéticamente, que es productiva, rentable y baja en residuos.

La quitina extraída a partir de residuos de la coraza de camarones, se somete a un proceso de desmineralización, desproteinización y la desacetilación por la acción de dos bacterias. El comportamiento de estas bacterias es controlado por los cambios de temperatura inducidas, garantizando no uso de productos químicos en el proceso.

Varios reconocimientos
A pesar de ser una organización de reciente creación, sus hallazgos los llevaron a ganar el International Genetically Engineered Machine Competition (iGEM), el concurso de biología sintética más importante del mundo, donde ganaron la medalla de oro en la Categoría de Emprendimiento. Son el primer equipo mexicano en ganar este certamen.

Esto les permitió participar además participar en el festival de emprendimiento South by Southwest, en Austin (Texas), donde presentaron la propuesta ante inversionistas. Fue la primera vez que el Tecnológico de Monterrey tuvo un representante en este evento.

También ganaron el Reto Zapopan, donde quedaron en los tres finalistas. Por ello obtuvieron el acceso a un Booth Camp en el MassChallenge, la aceleradora de empresas más importante del mundo, en la que 300 equipos de todo el mundo compiten junto a BioPhrame Technologies por premios monetarios. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



BioPhrame, el proyecto farmacéutico que surgió del Tec de Monterrey se consolida

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]