INNOVACIÓN AL DÍA

Acuerdo Adif - Balfour Beatty: las energías renovables se abren paso en el sector ferroviario

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acuerdo Adif - Balfour Beatty: las energías renovables se abren paso en el sector ferroviario
05-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Investigar el desarrollo e integración de sistemas basados en energías renovables para su aplicación en el sector de la electrificación ferroviaria, es uno de los objetivos del convenio firmado  entre el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, y el director general de Balfour Beatty Rail Ibérica, Valentín Sobrón, para la incorporación de Balfour Beatty Rail Ibérica al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo, que estará vigente hasta final de 2012 con posibilidad de ampliarse dos años más, fija las siguientes líneas de investigación en el ámbito de la innovación ferroviaria:

a) Energías renovables. La investigación se centrará en el desarrollo e integración de sistemas basados en energías renovables para su aplicación en el sector de la electrificación ferroviaria. Estos sistemas se fundamentan en la generación, almacenamiento, utilización, control y gestión de la energía con objeto de lograr un uso más eficiente y racional de esta, así como una mejora en el rendimiento energético global. En concreto, se investigarán los siguientes:

-   Sistemas de autoabastecimiento energético en puntos de consumo eléctrico auxiliar.

-  Captación e implementación de energías renovables en subestaciones y centros de transformación y distribución.

 

b) Optimización y mejora energética. Los principales ejes de investigación en este ámbito son los siguientes:

-    Sistema de control, gestión y calidad de la energía en subestaciones de tracción y puestos de consumo a lo largo de la línea ferroviaria.

-   Sistemas de control y mejora de consumos energéticos en sistemas de calefacción de agujas.

-    Mejora de rendimiento energético en rectificadores de tracción.

-    Sistemas de utilización de energía excedente de tracción para mejora de las condiciones de explotación y servicio en el conjunto de la catenaria.

 

c)  Internacionalización. Se llevará a cabo el análisis de los equipos de potencia para sistemas de 3.300 V c.c. para su implantación en el mercado internacional.

En virtud de este acuerdo, Adif y Balfour Beatty Rail Ibérica colaborarán en la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común, compartiendo, en su caso, instalaciones para el desarrollo de este tipo de actividades, preferentemente en el campo de los ensayos y la formación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]