INNOVACIÓN AL DÍA

Voluntad de pacto por la innovación en el debate político organizado por COTEC

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Voluntad de pacto por la innovación en el debate político organizado por COTEC
04-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@innovaspain

Un momento del debate de ayer. Imagen. COTEC, Asís Gayerbe

La confluencia de voluntades para llegar a un Pacto de Estado por la Innovación destacó por encima de otras consideraciones, en el debate organizado por la Fundación Cotec entre las principales fuerzas políticas que pugnaran por ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Representantes de Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Convergencia, UPyD, Ciudadanos y Podemos debatieron durante dos horas sobre cuatro de los aspectos esenciales que sirven de marco a la I+D+i: universidad, fiscalidad, innovación y pacto.

En el debate celebrado en Kitchen Club y moderado por Vicente Vallés, se hablaron de datos y de promesas en materia de inversión, pero fue el tema del pacto el que concitó mayor número de adhesiones con las matizaciones del representante de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, en el sentido que dejó claro que el mejor pacto “es cumplir con lo ya aprobado” y la de Luis Garicano, representante de Ciudadanos, que destacó la necesidad del pacto, pero asegurando la financiación y la rendición de cuentas.

Fue precisamente este tema en el que también puso énfasis en profesor de London School of Economics al comenzar el debate en el capítulo dedicado a las universidades. “En ciencia hay que rendir cuentas, la inversión en ciencias tiene que venir ligada a una rendición de cuentas”, dijo antes de criticar el sistema endogámico de la universidad española y proponer que no se puedan contratar a profesores que han hecho el doctorado en el mismo centro hasta que pasen un mínimo de dos años después de aprobar la tesis, propuesta que no recibió muchos apoyos a pesar de que es un sistema habitual en las mejores universidades del mundo.  Manuel Mañas, representante de Podemos, quiso añadir que “con la transparencia y la claridad la endogamia desaparece”.

Luis Garicano fue crítico con algunas de las intervenciones que al hablar de igualdad de oportunidades entorpecen la competencia entre universidades y en este sentido apoyó la movilidad de los estudiantes y profesores y, en consecuencia, las denominadas becas de movilidad. Aseguró que el PP ha recortado en lo más importante, la educación, pero que ellos no tienen la “fórmula secreta”, simplemente aseguró que “primero hay que saber que vas a recortar y segundo en que lo vas a utilizar”. Por su parte, el representante de Convergencia y Unió Salvador Sedó, dijo que la ciencia, la innovación y las universidades van unidos, y abogó por un programa educativo permanente que no cambiara con las legislaturas.

Además de la universidad, como uno de los ejes de la innovación al ser donde se generan muchas ideas, investigación y desarrollo, la educación en general fue otro de los puntos centrales del debate. Todos reconocieron la necesidad de una profunda mejora a pesar de la incapacidad demostrada para llegar hasta ahora a un pacto que unifique criterios. En este sentido, el representante de Izquierda Unida Emilio Criado, quiso añadir que el problema de la ciencia en España viene dado por la educación, “la ciencia no es un ámbito ajeno a la sociedad” por lo que aseguró que la educación debe centrarse en el tema.

En temas de innovación casi todos coincidieron en que en época de crisis hay que apoyar la innovación. Comenzó así un debate sobre las prioridades que desembocó inevitablemente en la actuación del actual gobierno en materia de financiación estatal.

En el capítulo de la fiscalidad todos apuntaron algunas mejoras posibles a pesar de que reconocieron que la OCDE sitúa a España en uno de los lugares más destacados como ejemplo de fiscalidad que apoya la innovación, según argumentó la representante del PP María Jesús Moro que, naturalmente, escuchó diversas críticas a la gestión I+D+i por parte del Gobierno en estos últimos años, a pesar de hacer referencia a diversos programas puestos en marcha como el Sello de Pyme Innovadora, que ha sido el último, y que han tenido o tienen un éxito notable.

En el discurso de la representante del PSOE, María González Veracruz, destacó el énfasis que puso en el CDTI como centro sobre el que gire la política de la Administración Central. Asimismo, habló del incumplimiento por parte del PP de poner en marcha la Agencia Estatal de Innovación, aunque le recordaron que su partido también la había metido en el cajón, y una fiscalidad adecuada para las startups.

Por su parte, Podemos fue bastante radical en este aspecto defendiendo una fiscalidad muy baja (régimen reducido) proponiendo que los centros de investigación no paguen el IVA de las adquisiciones de material que tengan que hacer. Habló de importancia de profundizar en el impacto de la inversión y de “más y mejor democracia y transparencia” en materia de inversión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]