INNOVACIÓN AL DÍA

Científicos emprendedores: más información sobre financiación y fiscalidad

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Científicos emprendedores: más información sobre financiación y fiscalidad
05-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@Innovaspain

La información sobre financiación y fiscalidad son dos de los grandes déficits y barreras que tienen los científicos emprendedores, según manifestó José Manuel Pingarrón, vicerrector de Transferencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la primera jornada del III Congreso Nacional de Científicos Emprendedores que se celebra desde ayer en Madrid. Ciencia, emprendimiento y comunicación fueron los tres ejes sobre los que giraron los debates del primer día. 

El Congreso de Científicos Emprendedores se organiza con el objetivo de despejar las incógnitas que les puedan surgir a los investigadores que deciden crear una empresa de base científica. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, inauguró las jornadas de debate apelando a la inversión en I+D+i por parte del sector público.

En la primera de las mesas de debate José Manuel Pingarrón planteó el tema de la profesionalización de las interfases y afirmó que “desgraciadamente en España existe una gran desinformación por parte de los emprendedores en temas de fiscalidad y financiación”. Pingarrón defendió la idea de que son las instituciones las que deben informar y colaborar con los emprendedores y no al contrario, “el aprendizaje tiene mucho de self-learning, pero el papel de las instituciones es ayudar a que las ideas se transformen en empresas de base tecnológica” añadió.

En la misma mesa de debate el director de ADEIT, Antonio Aracil, estuvo de acuerdo en la necesidad de reforzar el asesoramiento, pero hizo especial hincapié en la necesidad de que el emprendimiento se motive en las aulas. “Los profesores deben ser los canalizadores de las ideas de negocio”, dijo. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de incluir dichas iniciativas en los programas educativos.

Bajo la línea del emprendimiento, pero con otro enfoque, el director general del Parque Científico de Madrid, Alejandro Arranz, aseguró a innovaspain.com que el factor determinante tanto en la innovación como en el emprendimiento es el mercado; “en España abundan las ideas, pero las estrategias de comercialización y marketing no son las correctas”, dijo. Abogó por unas políticas en materia de investigación duraderas en el tiempo que no se estanquen o caigan en el olvido, “cuando hay escasez, la “i” pequeña se deja de lado”.

El otro eje sobre el que giraron los debates fue el de la comunicación arma de fomento a la ciencia. Lucia Cecilia, responsable de comunicación de ASEBIO, planteó los tres retos de la comunicación en el emprendimiento científico, “primero se debe transmitir el valor de lo que se hace, hacerlo de manera comprensible en cooperación con los medios y por último concienciar a los científicos de la importancia de la comunicación”. Las propuestas de los ponentes pretendían acercar la ciencia a la sociedad de una forma más atractiva, sin perder el rigor científico.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]