INNOVACIÓN AL DÍA

MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
MULTI, el primer ascensor sin cables del mundo
06-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete (Gijón)
@jhinnovaspain

Un año después de anunciar el concepto de su tecnología de ascensor MULTI, ThyssenKrupp ha estrenado en el Centro de Innovación de Gijón el modelo operativo a escala desarrollado con cuatro cabinas en funcionamiento en bucle. Se trata del primer ascensor sin cables del mundo que, gracias a su sistema de utilización de motores lineales, permite el desplazamiento horizontal y convierte el transporte por ascensor convencional en sistemas verticales de metro. 

Esta última innovación de ThyssenKrupp viene precedida del reciente sistema ACCEL, que aplica la misma tecnología y está transformando los desplazamientos entre distancias cortas en ciudades y aeropuertos. “La sociedad crece y cada vez construye lugares más grandes y altos; por ello MULTI hará la vida más rápida y cómoda a los ciudadanos del mundo”, ha destacado Andreas Schierenbeck, consejero delegado de ThyssenKrupp Elevator AG. “MULTI será nuestra respuesta a los retos del futuro y representa un hito a las necesidades actuales de la movilidad”. Y es que, según las estadísticas, de cara a 2025 se tendrá que desarrollar un 85 por ciento adicional de suelo urbano existente para dar cabida al aumento de personas.

El diseño incorpora varias cabinas de ascensor autopropulsadas por hueco que funcionan en bucle, aumentando así la capacidad de transporte hasta en un 50 por ciento. Schierenbeck ha recalcado que “vamos a asistir a los primeros desplazamientos horizontales en los edificios, algo que hasta la fecha era imposible”. MULTI utiliza un sistema de frenado de diversos niveles y la transmisión inductiva de la energía, que se transfiere del hueco a la cabina. De este modo, la superficie útil del edificio podrá aumentar hasta en un 25 por ciento, algo “realmente importante” ya que las huellas de ascensor o de escaleras mecánicas pueden ocupar hasta el 40 por ciento de un edificio, dependiendo de su altura.  

El Silicon Valley de la movilidad urbana
Así lo ha definido Luis Ángel Colunga, director general de Industria de Asturias, que ha valorado que “casos como el de MULTI son el claro ejemplo de que el mundo académico, los centros tecnológicos y la industria están cada vez más conectados”. En la misma línea se ha mostrado Joaquín Serrano, subdirector general de Proyectos Internacionales del Ministerio de Economía, que ha valorado a MULTI como “modelo a reproducir de excelencia” y a ThyssenKrupp como “referente activo de innovación y tecnología”.

También ha apuntado que, desde 1854, fecha de la implantación del primer ascensor, “en 160 años este invento no ha evolucionado significativamente, por lo que MULTI no es una evolución, sino una revolución para una nueva era”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]