INNOVACIÓN AL DÍA

AR&PA: la innovación, una necesidad para el patrimonio

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
AR&PA: la innovación, una necesidad para el patrimonio
06-JUNIO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Un año más, se ha celebrado la Bienal de la Restauración en Valladolid, AR&PA, –y van siete ediciones- y aunque resulte complicado sacar conclusiones de un encuentro de estas características en donde se celebran debates e intercambio de proyectos entre más de 280 participantes, empresas e instituciones, cabría recurrir a lo señalado por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en el acto de clausura: que la innovación en el patrimonio no es una alternativa, «sino una necesidad».

En el balance, la responsable del departamento destacó que Castilla y León se ha convertido en foro de referencia y reflexión del sector del patrimonio con la vista puesta en la idea de convertirlo en motor económico. Por la Feria de Valladolid han pasado un millar de visitantes profesionales del sector, dato que supone un alto grado de fidelización de este colectivo, presente con quince nacionalidades y por primera vez han tenido presencia representantes de países como Jordania, Cuba y China.

“La conservación y puesta en valor del patrimonio presenta un reto en innovación, no solo cultural, también tecnológico y profesional, que exige un esfuerzo por crear y desarrollar instrumentos de tutela adecuados y productos y servicios de nueva generación”, se enfatiza en una de las conclusiones.

Los asistentes al encuentro, centrado en la innovación, han destacado en las conclusiones fórmulas como "la colaboración público-privada y la unión de empresas y organizaciones mediante clusters", que ayuden al sector a "desprenderse de modelos pasados para afrontar el futuro con ambición".

Otra de las propuestas ha sido el muro de iniciativas donde han participado 25 ayuntamientos y asociaciones de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid exponiendo sus proyectos de gestión del patrimonio más próximo. AR&PA en Familia ha llegado a escolares con más de quince puntos de actividades en los que los más pequeños han construido maquetas en barro, hecho cal, conocido castillos y fortalezas o visto cómo se construye una vidriera.

AR&PA 2012 se ha consolidado como "el mayor foro español de patrimonio cultural"  en el panorama europeo, junto al de Ferrara en Italia. Con un 43% más de expositores que en la edición anterior, 280 instituciones han intercambiado experiencias, así como 56 empresas del sector reunidas en el apartado AR&PA Negocios.

Como uno de "los logros más destacados" de la bienal, la consejera valoró la unión a la Plataforma EVoCH, observatorio permanente para el estudio y promoción del valor económico del patrimonio cultural en Europa, de la comunidad de Extremadura y la Región Norte de Portugal. A EVoCH, impulsada por la Junta de Castilla y León, han solicitado unirse además las comunidades de Valencia y el País Vasco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]