INNOVACIÓN AL DÍA

Point&Pin, aplicación de coordenadas remotas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Point&Pin, aplicación de coordenadas remotas
09-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@Innovaspain

Point&Pin es una aplicación móvil que permite usar la cámara del teléfono para obtener las coordenadas exactas de un hecho que se esté observando. El proyecto, ideado por un equipo de ingenieros de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, ha ganado el concurso de navegación satélite organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Este premió permitirá sacar adelante la idea inicial.

Hasta ahora, para poder avisar de un incendio o un accidente solo se tenía la referencia de la ubicación del usuario que hacia la foto. La idea de Point&Pin es utilizar la cámara del smartphone señalando a cualquier lugar para obtener las coordenadas, la distancia y la ubicación del objetivo. Tanto si se trata de un incendio forestal como de un accidente de coche o una persona en peligro, facilita la información de forma más rápida y con mayor precisión a los servicios de emergencia. “Somos capaces de determinar las coordenadas exactas de un incendio o un accidente” dice a innovaspain.com Alberto González Muiño, investigador principal del proyecto.

Otro de los posibles usos de Point&Pin es la de servir como herramienta complementaria en las aplicaciones náuticas, para dar información sobre puertos o guiar embarcaciones de recreo, “también podría ayudar a deportes como el senderismo” añade Alberto González.

Lo que se ha presentado en el concurso, celebrado en el Ministerio de Transportes de Alemania en Berlín, es un prototipo aun por desarrollar. El premio otorga a los ganadores un periodo de incubación de un año para el desarrollo del proyecto, en el que se proporciona financiación semilla y un centro de trabajo. En estas ayudas colaboran Zona Franca de Vigo, Igape, Agencia de Innovación de Galicia y la propia Universidad de Vigo. “Durante este periodo desarrollaremos el prototipo para determinar de qué manera se va a comercializar, aunque la idea inicial es que la aplicación sea gratuita para los usuarios” asegura Alberto González. Aparte del empujón inicial, este premio a otorgado al equipo y al proyecto una gran difusión y les ha permitido presentar sus ideas y proyectos.

Sin fecha todavía para su salida al mercado, el investigador principal del proyecto y portavoz en este caso, afirma que desarrollar el prototipo todavía les llevará unos meses, “a partir de ahí se irá viendo cuando puede estar disponible de cara al público”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]