INNOVACIÓN AL DÍA

Ingenieros aeronáuticos españoles organizan un curso sobre LEAN Manufacturing

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ingenieros aeronáuticos españoles organizan un curso sobre LEAN Manufacturing
13-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
José Tomás Palacín
@jtpalacin

La delegación andaluza de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) ha organizado el curso  "LEAN en la fabricación aeronáutica", que comenzará hoy, 13 de noviembre. La novedad es que esta metodología, que es "una filosofía de trabajo basado en la industria automovilística cuyo objetivo es aumentar la productividad industrial y lograr que las empresas sean más competitivas a través de la reducción de costes, la mejora de la calidad y la optimización de procesos a través de un sistema de producción eficiente y con la aplicación de diversas herramientas como: la estandarización, el mantenimiento productivo total, el análisis de de la cadena de valor, la gestión visual o las técnicas de resolución de problemas, aplicada por Airbus Defence&Space  la aplica desde años con evidente éxito puede servir a otras empresas, como ha declarado a innovaspain.com José Joaquín Escobar, ingeniero aeronáutico y vocal de la Junta de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos Delegación Sur, además de coordinador del curso.

Según el director del curso, "LEAN se ha aplicado en la industria aeronáutica desde hace varias décadas, siguiendo los buenos resultados obtenidos en la industria automovilística. En España, Airbus Defence&Space es una referencia a seguir, ya que desde hace bastantes años viene aplicando la filosofía Lean, con creciente éxito. Airbus cuenta con un gran número de proyectos Lean, completados o en desarrollo, con personas dedicadas a la implantación de esta metodología y con  el compromiso e impulso de la alta dirección de la compañía. Este compromiso se manifiesta, por ejemplo, en la existencia de una organización Lean permanente, responsable del despliegue LEAN en todo el ámbito de la Empresa. La innovación forma parte de la idiosincrasia de la empresa aeronáutica desde su nacimiento. La industria aeronáutica es innovación. Ello requiere de un alto grado de conocimiento del producto y los procesos que lo hacen posible. La mejora de procesos, sean productivos, administrativos o de servicio es el foco de la filosofía LEAN. Esta optimización necesita un alto grado de estudio de los mismos por personal muy cualificado, requiriendo en muchos casos el desarrollo de soluciones vanguardistas e innovadoras. Lean es la herramienta que posibilita estas soluciones".

El curso, que llega a su quinta edición, se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI). Abordará la aplicación de LEAN Manufacturing en la industria aeronáutica con el objetivo de mostrar cómo poner en práctica este concepto en la fabricación de productos aeronáuticos. En anteriores ediciones, como indica Escobar, han seguido el mismo temario, aunque " todos los años se ha completado y actualizado con casos y ejemplos prácticos recientes. Hasta la implantación del Plan Bolonia, estos cursos suponían para los estudiantes la obtención de 2 créditos académicos, ya que eran “asignaturas de libre configuración” dentro de los planes de estudio oficiales. Tras el Plan Bolonia, los cursos se mantienen, orientados a la nueva situación.

Abarca cuatro sesiones: en primer lugar, la definición del concepto; en segundo lugar, se presentará la estructura general de las empresas de fabricación haciendo especial hincapié en  los flujos de información y materiales, fundamentales para diseñar un adecuado estudio de los Procesos; el tercer bloque abordará la aplicación del LEAN en todas las áreas de la empresa en la que se abordará cómo reducir los desperdicios y, por último, a modo de formación práctica, se realizará un mapeado de un proceso de fabricación de mazos eléctricos de avión.

El curso va dirigido a alumnos de la ETSI de último curso de grado (Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería de las Tecnologías Industriales), máster (Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Industrial) y a Ingenieros Aeronáuticos. Según Escobar, "la acogida por parte de los alumnos de la ETSI ha sido tal que ha permitido llegar a esta 5ª edición completando todas las plazas disponibles en cada convocatoria. Ningún otro curso impartido por la Delegación ha tenido tan fuerte poder de convocatoria".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]