INNOVACIÓN AL DÍA

Cleantech Now! Innobasque apoya a los jóvenes en la transición al mercado laboral

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cleantech Now! Innobasque apoya a los jóvenes en la transición al mercado laboral
11-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Introducir a los estudiantes en la economía circular, la sostenibilidad y las tecnologías limpias ha sido el objetivo de Cleantech Now!, una iniciativa organizada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, que ha reunido a 300 alumnos universitarios y de Formación Profesional en Vitoria. Cinco han sido las empresas (Tubacex, Koopera, Nabari, Azaro Fundazioa, Ayuda en Acción), junto al Ayuntamiento, que les han presentado retos para los que requieren su colaboración.

Esta tercera edición ha contado con un taller de prototipado e innovación abierta y un concurso de ideas y proyectos innovadores, con el foco puesto en la reducción de residuos para incorporarlos a cadenas de valor de otros sectores. “Tenemos que ayudar a construir un sistema en el que los estudiantes se formen en la universidad, pero también en la empresa”, ha valorado en la jornada Txema Villate, director general de Innobasque. En la misma línea se ha mostrado su compañero Alfredo Gómez Arrieta, que ha señalado para Innovaspain que “debemos ir madurando que las empresas se comprometan a acoger los proyectos”.

Muchas de las iniciativas presentadas forman parte de Proyectos de Fin de Carrera, algo que Gómez Arrieta considera “no sólo un trabajo que cierra la etapa universitaria, sino una puerta abierta al futuro profesional de los estudiantes”. Los representantes de las distintas organizaciones vascas presentes en Cleantech Now! han expuesto diferentes problemáticas sociales a las que se han abordado soluciones. Entre ellas, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz ha hablado sobre las dificultades que genera la recogida neumática de basura, Tubacex ha explicado que en las acerías se desaprovecha calor residual y los participantes han trabajo en opciones para recuperarlo, y Ayuda en Acción ha presentado un reto relacionado con el aprovechamiento de una corriente de agua generada por la construcción de una represa en un pueblo de Bolivia. “Retos puntuales con soluciones generales”

Concurso de ideas y proyectos

Los ganadores han sido Iván López y Xabier Isla, estudiantes de IEFPS Errepelega, con su aplicación para aparcamientos en las smart cities. “La innovación abierta, que se caracteriza por la participación de todos, está ligada especialmente a los jóvenes y a los desafíos del futuro”, ha reflexionado Gómez Arrieta. Los premiados se han hecho con el programa formativo en emprendimiento valorado en 7.000 euros. El resto de proyectos, además de máquinas de vending inverso, giraban en torno a la energía solar fotovoltaica, una moto eléctrica inteligente, automatización de los sistemas de producción, casas modulares para estudiantes o etiquetado para productos de supermercado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]