INNOVACIÓN AL DÍA

Vidrios antibacterianos como solución a las infecciones en los implantes quirúrgicos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Vidrios antibacterianos como solución a las infecciones en los implantes quirúrgicos
11-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Miguel Cobos
@jmc_innovaspain

Investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) asociado al CSIC y del Instituto de Cirugía oral Avanzada de Madrid (ICOA) desarrollan la capacidad antibacteriana de vidrios utilizados para controlar las infecciones en los implantes. La utilización de estos vidrios como revestimiento en los implantes quirúrgicos disminuiría multitud de enfermedades gracias a sus múltiples aplicaciones.

La familia de los vidrios biocompatibles en los recubrimientos implantarios vienen desarrollándose desde los años setenta y se encuentran dentro de la medicina moderna. Sin embargo, los vidrios hasta ahora utilizados no disponen de una gran resistencia mecánica y, aunque poseen propiedades bactericidas, estas no se encontraban desarrolladas, por lo que resulta necesario en multitud de ocasiones la sustitución de los implantes a lo largo del tiempo. Esta nueva familia de vidrios desarrollada por los investigadores asociados al CSIC cuenta con una gran concentración de óxido de Zinc y baja en fosfatos, lo que minimiza el desarrollo de infecciones en comparación con los implantes tradicionales, como afirma para innovaspain.com Roberto López-Píriz, investigador asociado al CINN-CSIC y director médico de ICOA. La composición de estos vidrios es muy parecida a la del material óseo, lo que le permite adherirse a el y convertirle en un material completamente biointegrable que no deja residuos en los pacientes, “donde ahora utilizamos placas de titanio, se puede utilizar vidrio con la ventaja de que no hay que quitarlo” añade López-Píriz.

En principio, estos revestimientos se han desarrollado en implantes bucales por su fácil observación y su alto nivel de contaminación infecciosa en implantes. La investigación ha puesto de manifiesto las propiedades bactericidas que poseen estos vidrios al impedir que se pegue la placa a los implantes, evitando así las infecciones. Sin embargo, como afirma Roberto, a la hora de investigar se ha pensado sobre todo en las aplicaciones en el ámbito de los implantes protésicos, “si se pone una prótesis recubierta con un material que evita infecciones, se reduce no solo el gasto económico que supone sustituirlas, sino también el riesgo quirúrgico al que se somete el paciente”. En Estados Unidos el coste de sustitución de prótesis de rodilla y cadera ascendió en el año 2010 a los 672 millones de dólares.

El tema de los vidrios biocidas en la actualidad se encuentra en pleno auge, como  comenta Roberto López- Píriz a innovaspain.com, dado su gran abanico de aplicaciones dentro y fuera del mundo de la salud. Según el investigador del CINN, sus aplicaciones van desde el recubrimiento de prótesis, hasta su uso en aires acondicionados reduciendo el riesgo de Legionella, recubrimiento en metales, cerámicas, pinturas para quirófanos, material sanitario en incluso felpudos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]