INNOVACIÓN AL DÍA

El concepto de coche como transporte público llega a Madrid

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El concepto de coche como transporte público llega a Madrid
12-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

La plataforma de car sharing flexible car2go ha lanzado el primer servicio en Madrid sin bases de alquiler fijas. La flota inicial, que podrá ser alquilada espontáneamente, está integrada por 350 vehículos Smart fortwo ed eléctricos que funcionarán en una zona de operación de 53 kilómetros cuadrados comprendidos dentro de los límites de la M-30. Los usuarios pagarán por el uso real del servicio, sin costes mensuales ni anuales, con un precio de lanzamiento de 0,19 euros por minuto.

Como ha explicado Thomas Beermann, CEO de car2go, “el servicio en Madrid marcará un punto de inflexión en la forma de contribuir a la movilidad urbana desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente. Durante su intervención en el Ayuntamiento de Madrid ha valorado que “gracias a que Internet el car sharing puede expandirse con mayor facilidad”. Una de las ventajas de car2go es que “pagas por lo que usas” y es un “complemento al resto de soluciones de transporte” como el taxi, el metro, los autobuses o las bicicletas.

Madrid se ha convertido en la cuarta ciudad que cuenta con una flota car2go 100% eléctrica, siguiendo los pasos de Stuttgart, Ámsterdam y San Diego (California). La plataforma ha comenzado con una infraestructura de recarga eléctrica totalmente nueva organizada en hubs centralizados, un proyecto piloto que quiere resolver los retos existentes y que mejorará el servicio a los clientes aumentando la disponibilidad de los vehículos y reduciendo el tiempo de recarga a una hora.

“La falta de sostenibilidad en las ciudades es un problema más grave de lo que parece”, ha reflexionado Enrique Dans, profesor del IE Business School. Ha valorado la llegada de car2go a Madrid “no sólo como una aportación, sino como una solución”. Ha aprovechado para recomendar “paciencia para este tipo de iniciativas”, ya que “entre el desarrollo tecnológico y su aplicación siempre pasa tiempo”. Por su parte, José Antonio Díaz Lázaro, coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, ha adelantado “un nuevo plan de calidad del aire”, a la vez que ha reafirmado la apuesta del gobierno de Manuela Carmena por el uso de la bicicleta.

En la presentación también han intervenido Víctor Audera, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y José Luis López Schummer, presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España. “Ya es una realidad que el vehículo eléctrico tiene un futuro prometedor en España; es hora de subirse a este tren definitivamente”, ha asegurado Audera. Por su parte Schummer ha indicado que “para Mercedes contribuir a hacer vehículos conectados, eficientes y sostenibles es un reto que afrontamos con ilusión”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]