ACTUALIDAD

Las Poderosas guatemaltecas, teatro para plantarle cara a la violencia de género

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Las Poderosas guatemaltecas, teatro para plantarle cara a la violencia de género
12-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Cinco mujeres (Lesbia, Telma S., Adelma, Rosa y Telma A.), un puñado de máscaras y un mensaje positivo en común: “hacer justicia”. Ellas son Las Poderosas, un colectivo guatemalteco que ha logrado plantarle cara a la violencia de género gracias al teatro.

Hace poco se les ha podido ver por España, presentando la obra ‘Naciendo’ por ciudades como Bilbao, Guadalajara, Madrid, Sevilla y Granada, entre otros puntos. Tanto en esta segunda gira como en la primera, realizada a finales del 2011, han contado con el apoyo de la Cooperación Española y del Centro Cultural de España en Guatemala.

Las Poderosas Teatro es un colectivo conformado por un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia, acompañadas por sus hijos e hijas. Las cinco actrices se unieron gracias a la fuerza del teatro, con el apoyo del director teatral y dramaturgo Marco Canale. Crean obras a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con la historia. 

Carácter social
El objetivo de Las Poderosas es llevar la disciplina teatral más allá de lo artístico para dotarla de un sentido social a partir de su propia experiencia como víctimas de la violencia de género, vinculando de forma evidente cultura y desarrollo. Su trabajo ha sido presentado en diferentes países, festivales y espacios comunitarios, incluyendo la Casa de América de Madrid, donde actuaron en octubre de 2011 en el marco del Festival Enredados organizado por la Red de Centros Culturales.

Las Poderosas definen 'Naciendo' como “una investigación sobre nuestra sexualidad, nuestro origen y la guerra”. “Hablamos con nuestras madres, con nuestras hijas, con nuestras nietas y con mujeres sobrevivientes del conflicto armado, buscando las huellas de nuestra historia, de nuestro país, la historia de nuestros cuerpos”, afirman. Una obra que explora la historia reciente de Guatemala a partir de la identidad, el cuerpo, la sexualidad y el pasado.

Esta obra se construye escénicamente a partir de una serie de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y escritos de Las Poderosas, elementos que les sirven como asidero para reconstruir sus historias, pero también para acercarse a nuevas formas de reconocer y vislumbrar la vida que habita dentro de ellas y más allá.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Las Poderosas guatemaltecas, teatro para plantarle cara a la violencia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]