QUIÉN ES QUIÉN

Antoni Paz, CEO de KIM

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antoni Paz, CEO de KIM
12-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Antoni Paz es el director Ejecutivo de la consultora de innovación y transferencia KIM, donde lidera diferentes proyectos para compañías como Gas Natural, Acciona, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Agencia Espacial Europea, entre otras. Tiene una dilatada experiencia profesional en innovación y dirección científica en organizaciones privadas y públicas, realizando tareas de auditoría, asesoría y preparación, coordinación y gestión de proyectos de I+D+i.

Cursó los estudios de Ingeniería en Industrias Agrarias y Alimentarias en la Universidad Politécnica de Cataluña, así como en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona, MBA por EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración). Inició su carrera en Consultoría Estratégica en SOLUZIONA como auditor y asesor de empresas como Coordinador de la División Nordeste en España. Su experiencia le valió para iniciar una nueva etapa como director de Desarrollo Corporativo en LEITAT, Centro Tecnológico de referencia en España. En 2007, inició el proyecto KIM, para ayudar a acelerar los procesos de transferencia de conocimiento.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Ayudar a las compañías a aterrizar las ideas, o las investigaciones hechas en un laboratorio, para convertirlas en modelos de negocio rentables. En KIM colaboramos, por ejemplo, en el programa de tecnologías de la Agencia Espacial Europea. En este caso, les ayudamos a identificar hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos para la promoción de la tecnología espacial para el mundo no-espacial. Y,  para ello, analizamos el portfolio de patentes, desarrollamos un asesoramiento comercial para cada invención, entre otras cosas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Escuchar e incorporar la voz del cliente en el proceso de innovación, analizar el mercado, conocer las necesidades y ser muy ágil en la reacción ante las adversidades que puedan surgir. Hay que tener presente que un proceso innovador se puede llevar a cabo en muchos ámbitos de la compañía, tanto en la forma de ofrecer los servicios, en el producto o también en el modelo de negocio. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Apostar por la formación. Se habla mucho de innovación pero hay pocos programas que formen en materia de transferencia con visión empresarial. En KIM creemos en la formación como herramienta para preparar perfiles con visión de mercado y contribuir así a que la innovación llegue a la sociedad. 

Tejer y buscar redes de colaboración. Llegar solo al mercado es difícil. Es importante rodearse de personas que sepan más que tú, que conozcan el entorno, y generar diálogo. 

Dar a conocer el valor de la innovación. En muchos casos se percibe como un coste, cuando se trata de una inversión. En este sentido, es importante ayudar a que las organizaciones y los investigadores lo transmitan, así como participar en proyectos que pongan de manifiesto el rol que juega la innovación en el tejido social y empresarial. Desde KIM, promovemos la KIMconference, una iniciativa que pretende precisamente esto, reunir a los principales agentes (universidad, empresa, instituciones) para generar ideas, compartir proyectos y mostrar el valor la innovación para el presente y el futuro del país. Y también, los Innovation Meets, un ciclo de eventos de innovación orientado a promover buenas prácticas en materia de I+D+i y transferencia de tecnología.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet, por la capacidad para conectar y ofrecer la posibilidad de ser más global. Para nosotros esto ha sido muy importante. No ponemos barreras físicas por oficinas, sino que trabajamos en red gracias a esta posibilidad de estar conectados a través de internet. Esto hace que podamos tener una extensa red de colaboradores y que podamos ofrecer nuestros servicios en cualquier punto del mundo. Como, por ejemplo, en Latinoamérica, donde hay una alta demanda de formación en temas de transferencia tecnológica.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]