ACTUALIDAD

Científicos argentinos y españoles demuestran diferencias de género en las huellas digitales

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Científicos argentinos y españoles demuestran diferencias de género en las huellas digitales
13-11-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un estudio realizado por investigadores de Argentina y España, en el que participan la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad de Alcalá, concluye que el análisis de las huellas dactilares permite identificar el sexo de la persona y, ante un posible delito, puede orientar en la búsqueda de sospechosos.

“Nuestro hallazgo abre el camino a novedosas aplicaciones en el campo de la ciencia forense a fin de inferir si un sospechoso en una escena del crimen o de un delito es hombre o mujer”, afirma a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores principales del trabajo, el doctor José Edgardo Dipierri, investigador del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy y profesor de Antropología Biológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de esa misma casa de estudios.

Crestas epidérmicas
Para llegar a esos resultados, los equipos liderados por Dipierri y la doctora Esperanza Gutiérrez Redomero, de la Universidad de Alcalá, analizaron 3.350 impresiones dactilares correspondientes a los diez dedos de 335 personas, de ambos sexos, cuyos padres y abuelos habían nacido en Chubut y la provincia de Buenos Aires.

Tras evaluar las imágenes de todas las impresiones dactilares, los investigadores demostraron que la anchura de las crestas epidérmicas (surcos localizados en una región de la huella dactilar) presentaba diferencias significativas entre los varones y mujeres en todos los dedos: son más gruesas en ellos y más finas en ellas.

El trabajo, publicado en la revista ‘HOMO Journal of Comparative Human Biology’, es la continuación de estudios del grupo y otros colaboradores que demostraron diferencias significativas de las huellas dactilares entre dos poblaciones (argentina y española). “Este tipo de investigaciones generan herramientas útiles para el avance de la antropología forense, la arqueología forense y otras disciplinas”, indica Dipierri.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Científicos argentinos y españoles demuestran diferencias de género en las huellas digitales

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]