INNOVACIÓN AL DÍA

Los drones se consagran como aliados para la industria alimentaria

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los drones se consagran como aliados para la industria alimentaria
16-NOVIEMBRE-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@jhinnovaspain

Optimizar la cantidad y la calidad de producción agrícola es una de las principales misiones de la agricultura de precisión y el uso de drones ha supuesto para la industria versatilidad y reducción de costes.

En los últimos años, España ha seguido el ejemplo de países como Japón o Estados Unidos en el uso de esta tecnología para incrementar la productividad. Ferias como Expodronica en Zaragoza o Fimart en Córdoba son algunos de los ejemplos más representativos para constatar que las empresas españolas muestran cada vez un mayor interés en una agricultura más eficiente, que a través de la tecnología pasa por tres procesos: recolección de datos (mediante los mapas de producción), procesamiento de la información y aplicación de nutrientes.

Las ventajas de los drones en la agricultura de precisión se ven reflejadas en la monitorización de las hectáreas -el agricultor está informado de las zonas de cultivo que necesitan más trabajo-, ahorro de costes -gracias a la información recogida-, en la reducción del impacto medioambiental -los propios drones informan sobre las partes dañadas que necesiten pesticidas, herbicidas o fertilizantes- y en el control en tiempo real de los cultivos.

Drones desde el suelo

Los últimos avances apuntan a que, junto a los drones de aire, los drones de tierra, también conocidos como sensores, podrán ofrecer soluciones incluso más eficaces para los cultivos, cada vez más afectados a causa del cambio climático. La combinación entre sensores de aire y de tierra controlará aspectos como la rotación de los cultivos, la pérdida de humedad, el riego, la composición química del suelo, la madurez de los frutos y la presencia de malas hierbas o plagas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]